300.000 m2 de suelo comercial esperan a las grandes marcas

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300.000 m2 de suelo comercial esperan a las grandes marcas

En un movimiento que promete revolucionar el panorama comercial de la región, más de 300.000 metros cuadrados de suelo comercial se encuentran disponibles para acoger a las grandes marcas que buscan expandir su presencia en el mercado. Esta oportunidad única permitirá a las empresas líderes del sector establecer una sólida presencia en la zona, aprovechando la creciente demanda de bienes y servicios de alta calidad. Con la creación de nuevos espacios comerciales, se espera un aumento significativo en la oferta de empleo y un impulso en la economía local. ¿Qué marcas serán las primeras en aprovechar esta oportunidad?

Burgos, una ciudad con suelo para grandes operadores de comercio y ocio, pero sin atraerlos

Burgos, capital de la provincia homónima, cuenta con 289.832 metros cuadrados de suelo desarrollado urbanísticamente o en fase de desarrollo, listo para implantar a alguno de los grandes operadores de comercio y ocio o varios centros de medianas superficies. Sin embargo, a día de hoy, este suelo sigue vacío.

La ciudad ha sido capaz de copar poco a poco sus espacios industriales con ampliaciones o nuevas implantaciones de empresas, pero no termina de atraer al gran negocio del comercio, algo que sí están logrando otras capitales del entorno de similar tamaño.

Un sector en auge

Un sector en auge

El sector del comercio y ocio está viviendo un gran dinamismo, con inversiones de más de 740 millones de euros en nuevos centros y parques comerciales en España solo en los cinco primeros meses del año, según datos de su patronal.

Superado el bache de los confinamientos de la pandemia, no solo aumenta la afluencia de público a estos complejos sino también sus ventas, confirmando que la fórmula de los grandes espacios sigue vigente y puede convivir y competir con el comercio electrónico.

Una oportunidad para Burgos

En Burgos, aunque muy tímidamente, también se vislumbra esta situación de aparente mejora. La última gran implantación en la ciudad fue la de Bricomart (hoy Obramart), a finales de 2018, con un almacén de 7.500 m2 y 120 puestos de trabajo en pleno Villalonquéjar IV.

En 2021, El Corte Inglés apostó por reordenar y reforzar su oferta comercial en Parque Burgos, aunque a costa de cerrar sus centros en las calles de La Moneda y Vitoria y de penalizar el dinamismo comprador en el centro histórico. Ahora trabaja en la puesta en marcha de un supermercado de la enseña en los espacios de la calle Vitoria.

La cadena alemana de aparatos electrónicos, informáticos y telefonía MediaMarkt dio la sorpresa el año pasado al anunciar su implantación en un espacio del aparcamiento superior del centro comercial El Mirador. La operación incluye a Kiwoko, firma especializada en el mundo de las mascotas, y a la tienda de moda Kiabi, que ya ha abierto sus puertas.

Una zona norte en auge

La apertura de MediaMarkt será este septiembre y, de entrada, ya supondrá la contratación de 50 personas, a las que se suman otras 25 en los dos nuevos negocios vecinos.

La zona norte recobra así dinamismo comercial, aunque aún tiene en venta el pequeño parque de medianas superficies de Ten Brinke (junto a Obramart) y hay un parque comercial colindante a El Mirador, junto a la glorieta del monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, con toda la tramitación gestionada desde hace una década, aunque sin visos de hacerse realidad en un plazo corto de tiempo.

Villalonquéjar, un suelo listo para implantaciones

Un tercio del suelo comercial listo para implantaciones en la ciudad está en Villalonquéjar IV, aunque hace falta un promotor dispuesto a desembolsar 7,7 millones y, muy especialmente, a encontrar una oferta de grandes o medianas superficies que llene 76.000 m2.

No tendrá que hacer ni estudios de tráfico ni más trámites urbanísticos, tan solo solicitar las licencias que necesita para levantar el gran centro o las medianas superficies.

Inbisa y su proyecto de Parque Comercial Evolución

Inbisa asegura que no tirar la toalla con el que denomina Parque Comercial Evolución, que ocupa una parcela de 46.500 m2 junto a la N-1 y frente al aeródromo de Villafría.

La promotora, que también levantó un complejo de naves aledaño, asegura que el proyecto cuenta con su Plan Especial y una licencia comercial aprobada por la Junta, «que únicamente habría que renovar una vez se comiencen las obras».

Un proyecto con dificultades

La tramitación urbanística de estos espacios comerciales es muy compleja y consume mucho tiempo. Son, además, actuaciones que requieren de un estudio de tráfico, en el que se determine los cambios en los accesos que contemplen el incremento en los volúmenes de viajes y desplazamientos que va a generar el parque.

Este estudio determinará si son necesarios nuevos viales, más carriles en los ya realizados, glorietas más grandes, pasos elevados o subterráneos., en definitiva, una inversión a cuenta del promotor que suele ser millonaria.

La clave para atraer a los operadores

Los operadores a los que se apela continuamente, las grandes marcas de la distribución, han ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de los últimos años interesandose por la ciudad. Muchos anuncios han sido meramente especulativos, de tanteo del mercado.

Quizá ahora sea su momento. Los que conocen la dinámica del sector de los centros comerciales de grandes, medianas o pequeñas superficies aseguran que lo primero que mueve una inversión es la masa de compradores, la población potencial que pueden hacer rentable un proyecto.

«Burgos necesita esos 30.000-40.000 habitantes de más para superar los 200.000, porque en el radio de acción más próximo a la capital hay una provincia con serios problemas de despoblación».

La tramitación urbanística de estos espacios comerciales es muy compleja y consume mucho tiempo. Son, además, actuaciones que requieren de un estudio de tráfico, en el que se determine los cambios en los accesos que contemplen el incremento en los volúmenes de viajes y desplazamientos que va a generar el parque.

Este estudio determinará si son necesarios nuevos viales, más carriles en los ya realizados, glorietas más grandes, pasos elevados o subterráneos., en definitiva, una inversión a cuenta del promotor que suele ser millonaria.

Un futuro incierto

Mientras cumplan lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (que data de 2014) los planes parciales o especiales se pueden reactivar en cualquier momento. Burgos sigue a la espera.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

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