¿A quién votarán los macronistas en segunda vuelta? El castigo a la élite política francesa devuelve a los liberales a su división inicial

Index

¿A quién votarán los macronistas en segunda vuelta? El castigo a la élite política francesa devuelve a los liberales a su división inicial

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia ha dejado un sabor agridulce en el campo liberal. A pesar de que Emmanuel Macron, el actual presidente, logró avanzar a la segunda vuelta, su partido, La República en Marcha, se enfrenta a una grave crisis de identidad. El castigo a la élite política francesa, manifestado en la baja participación y el avance de candidatos antipartidistas, ha puesto en jaque la hegemonía liberal en el país. Ahora, los macronistas se preguntan a quién apoyar en la segunda vuelta, lo que devuelve a los liberales a su división inicial, enfrentados entre la opción de apoyar a un outsider o reafirmar su lealtad al presidente.

La derecha radical triunfa en Francia: Macronistas en crisis y elección difícil

Francia ha desafiado a su propia historia en la primera vuelta de las elecciones legislativas. La Agrupación Nacional, anteriormente conocida como Frente Nacional, ha cambiado de cara en los últimos años y ahora los números le sonríen. Con una Marine Le Pen que muchos ven ya como cara de presidenta de la República para el año 2027, la opción de derecha radical estaría entre 260 y 310 escaños, en la horquilla más alta por encima de la mayoría absoluta.

La izquierda se encuentra condensada en el Frente Popular y el macronismo ha caído a un tercer lugar, en un pozo prácticamente sin fondo. Será la segunda vuelta la que decida la foto final de la Asamblea Nacional. Necesitamos una mayoría absoluta. Una participación tan elevada da una fuerza particular al voto, pidió Le Pen tras su triunfo, llamando a recuperar Francia para los franceses después de más de un 66% de afluencia a las urnas, la más alta desde los ochenta.

¿A quién votarán los macronistas en segunda vuelta?

¿A quién votarán los macronistas en segunda vuelta?

Entre la izquierda y la derecha radical, la duda es grande. En la mayoría de las 577 circunscripciones, la segunda plaza está entre los liberales y las opciones del Frente Popular, pero hay matices. Jean Luc Melénchon aseguró que los suyos darán un paso atrás donde sea tercera opción, mientras que desde las filas de Macron hay voces que aseguran que solo recularán ante fuerzas republicanas, algo que no consideran a la izquierda radical.

Nuestras instrucciones son sencillas: ni un puesto más para Agrupación Nacional, sostuvo Melénchon, tratando de poner en marcha un barco al que por ejemplo el primer ministro, Gabriel Attal, no tiene demasiado claro si subirse. En cambio, la líder de las juventudes macronistas sí recogió el guante: Sé distinguir bien entre un adversario político [el Frente Popular] y un enemigo de la República [los candidatos de RN].

Francia en shock: la derecha radical se acerca a la mayoría absoluta y Macronistas en crisis

El auge de la derecha radical se ve en toda Europa, no solo en Francia, según explica Javier Carbonell, profesor asociado en SciencePo. Procesos de desindustrialización masiva, de individualización, con menos importancia por ejemplo de los sindicatos, mayor desconfianza en la política o con la pérdida de poder adquisitivo son los motivos detrás de este auge.

En Francia, específicamente, la élite política es muy poco atenta a las demandas ciudadanas, lo que se vio con la reforma de las pensiones. Esto hace que haya un cabreo y una desconexión enormes entre los ciudadanos y la política. También resalta Carbonell el hecho de que el voto a RN en las zonas rurales es mucho mayor que en las zonas urbanas porque el índice de desarrollo en las primeras es muy bajo.

La segunda vuelta legislativa en Francia: entre la izquierda radical y la derecha radical

La pregunta es qué hará el macronismo en la segunda vuelta. Carbonell no lo tiene muy claro, pero lo ve dividido a la hora de elegir. Esta situación está rasgando las vestiduras de un espacio que tiene gente que venía de la derecha tradicional y otra gente que venía del Partido Socialista, recuerda.

Por su parte, Arsenio Cuenca, analista especializado en el estudio de la extrema derecha, cuenta que lo que ha ocurrido es la consecución del proceso histórico, el Frente Nacional lleva creciendo en votos desde los años ochenta, desde la época del giro liberal de la izquierda de Mitterrand. Esto ha llevado a la desestructuración del tejido social y a la creación de un espacio político que acaba ocupando el Frente Nacional (ahora Agrupación Popular).

El voto a RN es el voto de los desencantados, de ese sector de la población que la derecha radical ve como los perdedores de la globalización. Una desconexión vista por los expertos como la clave de todo.

En Bruselas, el silencio por parte de la UE dice muchas cosas. Qué paradoja. No ha habido reacciones en la capital comunitaria tras la primera vuelta de las legislativas, conscientes eso sí la mayoría de voces no solo del desgaste de Macron, sino también de las dificultades que se pueden dar si hay cohabitación hasta 2027: es decir, un presidente liberal junto a un primer ministro de derecha radical.

Francia ha desafiado a la historia en las urnas, a su propia idiosincrasia y a una imagen que Europa parecía inamovible. Queda, eso sí, un capítulo final el próximo 7 de julio.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir