Abbas aplaude la apoyo de España, Noruega e Irlanda a la causa palestina

Index

Abbas aplaude la apoyo de España, Noruega e Irlanda a la causa palestina

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresó su gratitud a los gobiernos de España, Noruega e Irlanda por su apoyo decidido a la causa palestina. Durante una reunión con los representantes de estos países en Ramallah, Abbas destacó la importancia de la solidaridad internacional para lograr la paz y la justicia en la región. El líder palestino elogió la posición de estos países, que han demostrado una compromiso firme con la resolución del conflicto israelí-palestino. Esta muestra de apoyo es un impulso significativo para la lucha palestina por la independencia y la autodeterminación.

Abbas aplaude anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre reconocimiento del Estado de Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido el anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que se materializará el 28 de mayo en estos tres casos.

Abbas ha destacado que se trata de una contribución a la materialización de la solución de dos Estados de cara a poner fin al conflicto con Israel. La Presidencia palestina ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha subrayado que este paso refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria.

Tres países occidentales reconocen oficialmente al Estado de Palestina, según anuncio de Abbas

Tres países occidentales reconocen oficialmente al Estado de Palestina, según anuncio de Abbas

La decisión de España, según Abbas, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es una opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional. Abbas ha lamentado que esta solución está siendo destruida de forma sistemática a causa de las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza.

Abbas ha expresado además su satisfacción con el anuncio del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha descrito como un paso para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados, al tiempo que ha aplaudido que Oslo ha apoyado firmemente los derechos de los palestinos durante los últimos años y ha votado a favor de los mismos en foros internacionales.

Por otra parte, Abbas ha indicado que el anuncio formulado por el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, es una contribución a materializar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra a través de pasos para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados.

Abbas ha destacado igualmente la postura de Dublín en apoyo a los derechos de los palestinos y ha reiterado que el derecho a la autodeterminación está reconocido bajo el Derecho Internacional. Por ello, ha pedido a los países que aún no han dado este paso que cumplan sus responsabilidades y reconozcan el derecho de los palestinos a la autodeterminación para restaurar la confianza en un sistema global basado en normas y derechos igualitarios para todos los pueblos del mundo.

En esta misma línea, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha hablado de un momento histórico en el que el mundo libre triunfa por la verdad y la justicia tras décadas de lucha nacional palestina, sufrimiento, dolor, ocupación, racismo, asesinato, opresión, abuso y destrucción a los que el pueblo palestino ha estado sometido.

Al Sheij ha sostenido que damos las gracias a los países del mundo que han reconocido y reconocerán al Estado independiente de Palestina. Afirmamos que este es el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en la región.

Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir