Acampada de 9 días y ultimátum a la UCA: 'Fin de todas las relaciones con Israel'.

Index

Acampada de 9 días y ultimátum a la UCA: 'Fin de todas las relaciones con Israel'

En un contundente llamado a la acción, un grupo de estudiantes y activistas ha lanzado un ultimátum a la Universidad Centroamericana (UCA) exigiendo la terminación de todas las relaciones con Israel. La medida es parte de una acampada de 9 días que se lleva a cabo en el campus universitario, donde los manifestantes denuncian la injerencia israelí en la educación superior y exigen que la institución adopte una postura firme contra la ocupación israelí. Los organizadores de la acampada aseguran que no se moverán hasta que la UCA cumpla con sus demandas y rompa todo vínculo con el Estado de Israel.

Estudiantes de Cádiz exigen fin de relaciones con Israel y critican a la UCA por su actitud

Estudiantes de Cádiz exigen fin de relaciones con Israel y critican a la UCA por su actitud

La reciente decisión del Estado español, noruego e irlandés de reconocer a Palestina como Estado soberano abre una nueva vía en las relaciones internacionales, tanto a nivel individual como de la Unión Europea. Mientras tanto, estudiantes universitarios de todo el mundo se manifiestan para pedir a sus universidades que rompan relaciones económicas con Israel.

En este sentido, el estudiantado universitario de Cádiz, acampado en el campus de Puerto Real en solidaridad con el pueblo palestino, ha reclamado a la Universidad y al Gobierno el fin de toda relación con el Estado de Israel. Esta demanda se produce cuando se cumplen nueve días de acampada.

Los estudiantes han solicitado la ruptura de relaciones económicas y académicas de la UCA con Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas y el cese del comercio de armas con el Estado israelí. Además, han pedido el fin de la colaboración de la UCA con el Banco Santander, que, según los estudiantes, financia directamente el genocidio en Gaza al dar créditos a empresas armamentísticas vinculadas y a proyectos de colonos israelíes en territorio palestino ocupado.

Por el momento, según han señalado, el Rectorado se ha mostrado abierto a establecer una mesa de trabajo, aunque desde esta entidad se ha recalcado la dificultad que supone llevar a cabo estas acciones y reiterando la imposibilidad de conseguir un cambio real. A este respecto, han considerado esta postura cordial pero carente de coherencia, en especial a la vista de las positivas decisiones tomadas en otras universidades del país en las que ya se han roto relaciones de forma efectiva con Israel.

El pasado 14 de mayo, un grupo de estudiantes universitarios iniciaron una acampada en el campus de Puerto Real, donde continúan nueve días después con actividades dentro y fuera del campus, como asambleas diarias, proyecciones, charlas de estudiantes palestinos de la provincia y elaboración de carteles para hacer llegar sus demandas a la población gaditana.

Así, han contado que el pasado domingo 20 de mayo leyeron su manifiesto en la plaza San Antonio de Cádiz, en el acto organizado por la plataforma de Cádiz por Palestina.

Las estudiantes han señalado a la responsabilidad del Gobierno central, sus instituciones y las empresas privadas en el genocidio, denunciando la hipocresía del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que a pesar de haber anunciado reconocimiento del Estado palestino, continúa siendo cómplice de la masacre perpetrada por Israel al continuar permitiendo la compraventa de armas y formar parte de las decisiones belicistas de la OTAN.

Además, han denunciado la persecución y criminalización que sufren los movimientos de solidaridad con el pueblo palestino y han exigido la derogación inmediata de la Ley Mordaza, la Ley de Extranjería y la Ley de Convivencia Universitaria, al entender que estas permiten esta persecución a la ciudadanía.

En coordinación con el resto de acampadas que se extienden por el país, han rechazado el comunicado de la Conferencia de Rectores de Universidad de Barcelona por no llevar ningún compromiso real asociado, ya que no sirve de nada que los rectores revisen sus convenios con centros israelíes porque la academia está inserta en la política de ocupación y genocidio del estado de Israel.

Que no se rompan totally relaciones con el Estado de Israel demuestra que, contrariamente a su palabra, no están comprometidos realmente con la paz y el derecho internacional, han manifestado en su comunicado.

Por último, han animado a extender la solidaridad con el pueblo palestino a todos los rincones de la provincia de Cádiz y del país, para detener la barbarie y luchar por la liberación definitiva de Palestina, remarcando el carácter abierto de la acampada a cualquiera que quiera participar en ella y de las actividades que tienen programadas.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir