Adif enfrenta multa por cambios en la salida de trenes desde Madrid hacia Levante

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Adif enfrenta multa por cambios en la salida de trenes desde Madrid hacia Levante

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se enfrenta a una posible multa por realizar cambios en la salida de trenes desde Madrid hacia Levante sin cumplir con los procedimientos establecidos. Según fuentes cercanas al caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un procedimiento sancionador contra Adif por presuntas prácticas anticompetitivas. Los cambios en la salida de trenes habrían perjudicado a las operadoras de transporte ferroviario que compiten con Renfe, la empresa pública de transporte ferroviario español.

Adif enfrenta sanción por cambios en salidas de trenes desde Madrid hacia Levante

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Adif Alta Velocidad (Adif AV) una multa total de 11.800 euros debido a los cambios en la salida de los trenes desde Madrid hacia Levante. La sanción se debe a una denuncia presentada por Ouigo, que acusó a Adif de no cumplir con las obligaciones de transparencia en cuanto a las restricciones temporales de capacidad.

Fuentes del operador público han asegurado que la resolución que da pie a estas multas ha sido recurrida y está pendiente de resolverse. La multa surge a raíz de una primera denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas en relación con el cumplimiento por parte de Adif de las obligaciones de transparencia relativas a las restricciones temporales de capacidad, que ocurren, por ejemplo, cuando hay obras.

La CNMC estableció que Adif debía comunicar a los operadores con al menos cuatro meses de antelación cualquier restricción temporal de capacidad en las vías. Sin embargo, posteriormente, se produjo el traslado de la estación de salida de los trenes hacia Levante desde Atocha a Chamartín, lo que motivó una denuncia de Ouigo.

Ouigo argumentó que Renfe mantuvo ciertos servicios diarios desde Atocha, lo que suponía una ventaja competitiva para el operador público. Aunque la CNMC archivó esta denuncia, abrió un procedimiento sancionador para analizar si Adif había incumplido las nuevas resoluciones publicadas respecto a las restricciones temporales de capacidad.

La multa de 11.800 euros

La multa de 11.800 euros

Finalmente, el 29 de enero de 2024, la CNMC declaró una primera sanción de 6.300 euros por incumplir el artículo cuatro de esa resolución y otros 5.500 euros por el quinto, totalizando 11.800 euros.

Entre los hechos probados que justifican la imposición de esta multa se encuentra que Adif AV no facilitó de manera simultánea a los tres operadores ferroviarios la información sobre la fecha definitiva del traslado de la cabecera de los servicios de Renfe Viajeros correspondientes a la relación Madrid-Valencia.

La CNMC también defiende que Adif AV reprogramó la capacidad adjudicada a Renfe Viajeros para prestar servicios en la línea Madrid-Valencia para el período entre el 11 de diciembre de 2022 y el 22 de enero de 2023 con solo dos meses de antelación respecto del inicio de los servicios.

La falta de anticipación necesaria es uno de los motivos clave que justifican la imposición de esta multa. La CNMC considera que Adif AV no cumplió con su obligación de comunicar a los operadores con suficiente antelación.

La multa impuesta a Adif AV es una medida para proteger la competencia en el mercado ferroviario y garantizar que todos los operadores tengan acceso a la información necesaria para operar de manera justa y transparente.

Javier Martín

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