- Aerolíneas preparan acciones legales contra la multa de 150 millones de pesos impuesta por el Consumo
- Aerolíneas impugnan multa de 150 millones de euros por exigir pago por equipaje de mano
- La práctica es legal según la normativa europea
- No hay cambios de momento
- La decisión puede generar problemas en los aeropuertos
- Asignación de asientos aleatorios
Aerolíneas preparan acciones legales contra la multa de 150 millones de pesos impuesta por el Consumo
En un giro inesperado, las aerolíneas han decidido tomar medidas drásticas ante la multa de 150 millones de pesos impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La sanción, que se considera excesiva y desproporcionada, ha generado un gran malestar en el sector aéreo. En respuesta, las aerolíneas han anunciado que preparan acciones legales para impugnar la multa y defender sus intereses. Esta decisión ha generado un gran revuelo en el mercado aéreo y ha llevado a un nuevo capítulo en la controversia entre las aerolíneas y la autoridad de consumo.
Aerolíneas impugnan multa de 150 millones de euros por exigir pago por equipaje de mano
Las aerolíneas afectadas por la multa impuesta por el Ministerio de Consumo, es decir, Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, preparan recursos de alzada ante la propia Administración y no descartan la vía judicial contra la multa de 150 millones de euros.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, está convencido de que les darán la razón en la disputa sobre la práctica de cobrar por el equipaje de mano. Según Gándara, la multa del Ministerio de Consumo pretende obligar a 50 millones de pasajeros que suelen viajar solo con equipaje de mano a contratar servicios adicionales que no necesitan.
La práctica es legal según la normativa europea
Gándara considera que la decisión del Ministerio de Consumo va en contra de la normativa europea, concretamente el principio de libertad de fijación de precios reconocido en un reglamento comunitario de 2008. La organización entiende que la multa supone una injerencia en la fijación tarifaria.
Por ello, Gándara ha considerado que sería más oportuno que el Gobierno esperara a que la Comisión Europea defina las directrices sobre la estandarización de cuáles son los tamaños de maletas que se pueden aceptar a bordo y si se pueden cobrar o no, en las que está trabajando.
No hay cambios de momento
En este momento, no hay cambios en la práctica de cobrar por el equipaje de mano, ya que las resoluciones están pendientes de resolver. Las aerolíneas tienen un plazo que varía entre un mes y mediados de junio para presentar recursos de alzada, y luego el ministerio tiene tres meses para resolverlos.
Gándara ha advertido de que la noticia puede dar lugar a que haya pasajeros que vayan a aeropuertos pensando que esta práctica es ilegal, cuando realmente no es el caso. Nos parece que eso realmente hace un flaco favor a los consumidores porque les están dando información incorrecta.
La decisión puede generar problemas en los aeropuertos
El presidente de ALA considera que la medida unilateral tomada por el Ministerio de Consumo puede generar problemas en las puertas de embarque y, al final, retrasos y discusiones que no ayudan a nadie y menos en las puertas del verano.
Además, Gándara ha señalado que la decisión puede crear una desventaja competitiva y un poco de caos en la industria aérea.
Asignación de asientos aleatorios
En cuanto al resto de elementos como el cobro por la asignación de asientos para determinados colectivos vulnerables, todas las compañías aéreas en sus algoritmos ya tienen establecido que pueden sentarse juntos. No obstante, a veces, cuando se hace la reserva ya está casi todo el avión asignado y lo que suele pasar en este caso es que, una vez que entran a bordo, las tripulaciones de cabina se encargan de pedir a pasajeros sentados en los asientos de alrededor que se muevan.
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