Alerta climática: Estas son las regiones de la Tierra que podrían ser inhabitables en 2050, según los cálculos de la NASA

La alerta climática sigue en constante aumento, y según los últimos cálculos de la NASA, existen regiones en la Tierra que podrían ser inhabitables en tan solo tres décadas. En un futuro no muy lejano, el año 2050 podría marcar un punto de inflexión en la historia de la humanidad, con zonas que se consideran inhabitable debido a los efectos del cambio climático. La agencia espacial estadounidense ha realizado un estudio detallado sobre las consecuencias del calentamiento global y ha identificado las regiones más vulnerables. A continuación, presentamos los resultados de este estudio y las áreas que podrían sufrir las peores consecuencias del cambio climático.

Index

Alerta climática: La NASA advierte que ciertas regiones del planeta serán inhabitables en 2050

El año 2050 es el plazo fijado por Europa para alcanzar la neutralidad de carbono y reducir las emisiones contaminantes que se producen en la atmósfera, con el fin de evitar la crisis climática. Sin embargo, un estudio de la NASA vaticina que, para ese año, algunas zonas del planeta no se podrán habitar debido a las altas temperaturas que se alcanzarán en ellas.

Temperaturas máximas

Temperaturas máximas

Según los modelos climáticos, lugares localizados en el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo alcanzarán la temperatura máxima fijada en 35 grados. Por otro lado, en Brasil, al este de China y en partes del sudeste asiático, este valor se podría alcanzar en 2070.

Consecuencias en España

En clave nacional, comunidades como Andalucía, Madrid o Valencia también podrían registrar dicha temperatura durante tres meses seguidos, según el informe The Future we don’t want. España es el segundo país de la OCDE donde más trabajadores sufren calor, con un 18% que lo hace durante al menos la mitad de su jornada.

Aumento del estrés térmico

En los últimos 40 años, se han duplicado los niveles extremos de estrés térmico por calor, es decir, de la carga de calor que reciben y acumulan las personas en su cuerpo al entrar en contacto con las condiciones ambientales, la actividad física y la ropa. Así lo afirma Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y autor principal del estudio publicado en Science Advances.

Índice térmico de bulbo húmedo

El científico ha indicado que la temperatura máxima a la que las personas pueden estar expuestas durante al menos seis horas y sobrevivir se sitúa en 35 grados. Esta temperatura se mide a través del índice térmico denominado bulbo húmedo, que es la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse cuando se evapora la humedad. Es la capacidad de nuestro cuerpo para enfriarse mediante el sudor cuando hace calor y hay humedad, y nos indica si las condiciones pueden ser perjudiciales para nuestra salud o incluso mortales, ha explicado.

El valor de 35 grados ya ha sido superado en varias ocasiones desde 2005, pero durante breves períodos de tiempo en zonas subtropicales como Pakistán y el Golfo Pérsico. La NASA advierte que es probable que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, lo que supone un grave riesgo para la salud y la habitabilidad de ciertas regiones del planeta.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir