Alerta por calor excesivo: estos son los posibles riesgos para la salud y cómo evitarlos

En los últimos días, una ola de calor ha azotado a gran parte del país, generando una alerta sanitaria entre las autoridades y la población en general. El aumento repentino de las temperaturas puede tener consecuencias graves para la salud, especialmente para ciertos grupos de riesgo, como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. En este sentido, es fundamental estar informado sobre los posibles riesgos para la salud asociados con el calor excesivo y, más importante aún, saber cómo evitarlos. A continuación, presentamos una guía práctica para ayudar a los lectores a proteger su salud durante este período de calor extremo.

Index

El calor puede tener efectos graves en nuestra salud, incluso potencialmente letales

Los colegios e institutos andaluces podrán terminar las clases antes de la hora oficial debido al calor, según refleja el Protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales elaborado por el Gobierno andaluz. Esta medida podría ponerse en práctica en jornadas como la de este jueves, en la que existen avisos de calor en varias regiones de la comunidad.

Específicamente, este 6 de junio hay aviso naranja por temperaturas máximas en la campiña de Córdoba y en el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y Condado en Jaén, y amarillo en comarcas de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada, donde se podrá aplicar el protocolo.

Posibles riesgos de las olas de calor

Posibles riesgos de las olas de calor

Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los riesgos concretos de los eventos térmicos dependen de su duración, su intensidad, el momento en el que se producen, el nivel de aclimatación y adaptación de la población local, la infraestructura, el conocimiento y el equipamiento disponible, los preparativos y la respuesta institucional.

El efecto negativo para la salud de las noches calurosas: aumenta el riesgo de ictus

En términos generales, aumenta la incidencia de problemas de salud asociados a la exposición a las altas temperaturas como el edema (acumulación de líquido), el síncope (desmayos), los calambres musculares, el agotamiento por calor y el golpe de calor, que puede llegar a ser letal. Además, puede aparecer deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares y otros eventos relacionados con la coagulación sanguínea. La mayoría de los decesos, según el organismo, se deben a un agravamiento de patologías cardiopulmonares, renales o psiquiátricas.

Medidas para prevenir los problemas más graves

Teniendo en cuenta esto, es vital que las instituciones se preparen para responder adecuadamente a los riesgos derivados de las olas de calor. Para ello, la ciudadanía debe estar correctamente informada sobre las condiciones meteorológicas, los recursos disponibles en materia de prevención y de atención a emergencias y en materia de medidas preventivas dependientes del individuo.

El calor extremo podría contribuir al deterioro cognitivo, según un estudio

Así, es vital cuidar la hidratación (que suele ser catalizador de algunas de las consecuencias del calor más graves para la salud) tomando abundantes líquidos y agua. Similarmente, debemos adaptar nuestra conducta a las condiciones atmosféricas, evitando actividades extenuantes o las salidas a espacios exteriores en las horas más calurosas.

De la misma manera, es importante garantizar que las actividades laborales y de otra naturaleza se realizan en entornos adecuadamente climatizados. Ante la aparición de síntomas graves (mareos, dolores intensos, manifestaciones cardiovasculares, problemas respiratorios, fiebre alta, vómitos incontrolables) es vital buscar atención médica inmediata.

Referencias: OPS/OMS. Olas de calor. Consultado online en https://www.paho.org/es/campanas/olas-calor-salud el 06 de junio de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir