Amazon registra un incremento del 25% en las ventas de publicidad y recibe un injerto de 16 millones de euros de la parte de Luxemburgo para su filial

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Amazon registra un incremento del 25% en las ventas de publicidad y recibe un injerto de 16 millones de euros de la parte de Luxemburgo para su filial

La empresa de comercio electrónico más grande del mundo, Amazon, ha anunciado un incremento del 25% en sus ventas de publicidad en el último trimestre, lo que supone un gran impulso para la empresa en este sector. Además, la filial de Luxemburgo ha recibido un injerto de 16 millones de euros, lo que demuestra la confianza del gobierno luxemburgués en el crecimiento y desarrollo de la empresa en la región. Esta noticia es un gran avance para Amazon, que busca consolidar su posición como líder en el mercado de la publicidad en línea.

Amazon registra un 25% de crecimiento en publicidad y recibe inyección de 16 millones de euros

El negocio publicitario de Amazon sigue creciendo a ritmos altos en España, con un aumento del 25% en sus ventas reflejadas en su filial local, hasta los 524 millones de euros.

La mayoría de estos ingresos corresponden a la distribución directa de anuncios en sus plataformas online a clientes locales. La matriz luxemburguesa de la que depende Amazon inyectó 16 millones de euros para reestablecer el equilibrio patrimonial de la filial.

Un negocio en constante crecimiento

Un negocio en constante crecimiento

La compañía estadounidense creó en 2016 la que entonces era la cuarta filial en España para gestionar un incipiente negocio publicitario. En aquel primer ejercicio, declaró una facturación neta de 4 millones de euros. Siete años más tarde, ese volumen de negocio es muy superior.

La inclusión de anuncios en su plataforma ha ido ganando enteros a nivel global y también en España. En total, son 524 millones de euros de ingresos totales, frente a los 421 millones del año 2022.

La publicidad online, un negocio en auge

El objeto de esta sociedad se basa en la prestación de servicios de publicidad online a clientes y de trabajos de apoyo a otras empresas del grupo. La facturación directa de publicidad a terceros se situó por encima de los 476 millones de euros.

La inclusión de anuncios, a través de productos o marcas patrocinadas, tiendas propias o 'posts' relacionados con otros artículos, ha ganado muchos enteros en el grupo en los últimos años. Es una de las divisiones que más ha crecido en este tiempo, convirtiéndose en el tercer jugador junto a Google y Meta dentro de este negocio a nivel global.

Impuesto sobre Sociedades y ajustes fiscales

El Impuesto sobre Sociedades declarado por parte de la filial, después de todos los ajustes temporarios y permanentes, fue de 1,9 millones de euros -el beneficio neto fue de apenas 617.000 euros-. Sin embargo, la realidad es que el impuesto a pagar era de 2,7 millones de euros si se descuenta la variación de impuestos diferidos.

La empresa también abonó 14,3 millones por el concepto de 'Tasa Google', es decir, el impuesto especial aprobado hace varios años por el Gobierno de España y que grava los servicios digitales, entre ellos el de la publicidad online.

Inyección de capital desde Luxemburgo

Después de las pérdidas del ejercicio pasado, marcadas por las actas fiscales de la AEAT, la compañía ha llevado a cabo un ajuste para reequilibrar la situación de la filial. Cerró 2022 con un patrimonio neto negativo. Por ello, la matriz ha llevado a cabo una aportación de 16 millones de euros con el objetivo de reestablecer el equilibrio patrimonial.

Esta cantidad se suma a la tradicional contribución a los planes de incentivos sobre acciones para ciertos empleados de la compañía. En este caso, fueron 3,6 millones de euros aportados por la misma sociedad luxemburguesa.

Amazon en España

Amazon Online Spain es una de las nueve sociedades -incluidas las dos sucursales y la firma de la plataforma de streaming Twitch- con las que el gigante opera en España. No consolida formalmente en ninguna de ellas, pero desde la compañía se lleva a cabo desde hace años un balance general sobre las grandes cifras.

El ejercicio 2023 se cerró con una subida del 11% de las ventas brutas hasta los 7.100 millones de euros. Pero no se precisa el Impuesto de Sociedades global abonado. Los tributos directos, donde lo incluye junto con la Seguridad Social y el IRPF de la plantilla, representaron apenas el 5% de la facturación.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

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