Andalucía suma en un año más de 6.300 bienes a su patrimonio histórico

Index

Andalucía suma en un año más de 6.300 bienes a su patrimonio histórico

En un año, Andalucía ha experimentado un crecimiento significativo en su patrimonio histórico, con la incorporación de más de 6.300 bienes a su inventario cultural. Esta cifra supone un aumento considerable en la riqueza cultural de la comunidad autónoma, que se suma a la ya amplia variedad de monumentos, yacimientos arqueológicos, conjuntos históricos y bienes muebles que la caracterizan. La inclusión de estos nuevos bienes es fruto del trabajo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha llevado a cabo un esfuerzo importante para identificar, proteger y difundir el patrimonio cultural de Andalucía.

Patrimonio histórico de Andalucía crece un 18% en un año con 6.319 nuevos bienes

La Junta de Andalucía ha inscrito en su Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía más de 6.300 nuevos bienes y actividades culturales en el último año, lo que supone un aumento del 18% en relación con el año anterior. En total, el catálogo cuenta ya con más de 34.200 registros entre bienes inmuebles, bienes muebles y actividades de interés etnológico.

Entre los nuevos bienes inscritos se encuentran elementos históricos de la provincia de Córdoba, como los Dólmenes de la Sierrezuela; el yacimiento de Ocuri, en Ubrique (Cádiz); La Puente de Alhama de Almería; el edificio El Gallo Azul, en Jerez de la Frontera; la doma vaquera en Andalucía; y hasta la romería de El Rocío, en Almonte (Huelva).

Bienes muebles y inmuebles

Bienes muebles y inmuebles

La mayoría de los bienes inscritos son muebles, con un total de 28.488, de los que 5.827 se sumaron el año pasado, la mitad de ellos en la provincia de Huelva. Estos bienes muebles incluyen pinturas, esculturas, yeserías, textiles o retablos, entre otros.

Por otro lado, los bienes inmuebles suman 5.442, con 395 nuevos elementos incorporados al catálogo general de la Junta. Esta categoría incluye obras de arquitectura civil, religiosa, militar, doméstica e industrial, así como lugares históricos, objetos arqueológicos, puentes o calles.

Bienes de Interés Cultural

La mayoría de los bienes inmuebles, un 81%, están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que les otorga un nivel de protección más elevado. Son, además, casi un 10% más de los que había al año anterior.

Los monumentos encabezan la lista de BIC, con 2.472 en toda la comunidad, seguidos de las zonas patrimoniales (685) y las zonas arqueológicas (611).

Actividades de interés etnológico

La Junta también ha contabilizado 344 actividades de interés etnológico, que son aquellas que están vinculadas a formas de vida, cultura y modos de producción propios del pueblo andaluz. Fueron 97 en total las que se incorporaron a esta categoría en 2023, 33 de ellas en la provincia de Huelva, entre ellas, la romería de El Rocío, que ha sido además protegida como Bien de Interés Cultural.

Patrimonio Mundial de la Unesco

Andalucía cuenta con ocho bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; la ciudad califal de Medina Azahara; el centro histórico de Córdoba; la Alhambra de Granada; el parque nacional de Doñana; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza y la Catedral de Jaén; y el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

El conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), también ha sido incluido en la lista del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico de monumentos susceptibles de obtener este reconocimiento.

Nueva Ley de Patrimonio Cultural

La Junta de Andalucía está tramitando una nueva Ley de Patrimonio Cultural, que busca incorporar a la Administración autonómica la regulación de los procedimientos para la declaración de bienes como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como la gestión de los bienes ya declarados.

Entre los objetivos de la futura norma destacan la delimitación de las competencias autonómicas y municipales, la revisión de los procedimientos para simplificarlos y la creación de un cuerpo específico de inspectores del patrimonio cultural.

La nueva ley también busca frenar la inclusión de nuevos bienes en la lista roja que desde 2007 elabora la asociación Hispania Nostra para denunciar los enclaves patrimoniales que están en riesgo de desaparecer debido a su mal estado de conservación.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir