Anosognosia o falta de conciencia de una enfermedad: qué tipos existen y cómo actuar

La anosognosia, también conocida como falta de conciencia de una enfermedad, es un fenómeno que se produce cuando una persona no se da cuenta de que padece una enfermedad o trastorno, a pesar de las evidencias claras de su presencia. Esta condición puede ser especialmente peligrosa, ya que puede llevar a la demora en el diagnóstico y tratamiento, lo que puede empeorar la prognosis y reducir las posibilidades de recuperación. A continuación, vamos a profundizar en los tipos de anosognosia que existen y exploreremos las estrategias más efectivas para abordar esta situación.

Index

La Anosognosia: Un Trastorno que Impide Reconocer la Enfermedad

Es importante que tanto personas afectadas como cuidadores y familiares conozcan los riesgos ante las primeras señales de anosognosia, un trastorno que impide a las personas reconocer y aceptar su enfermedad.

Orígenes del Término

Orígenes del Término

El término anosognosia proviene del griego y está compuesto por tres elementos: el prefijo a (no, o sin), nosos (enfermedad) y gnosis (conocimiento). Se refiere a la falta de conocimiento que una persona puede llegar a tener de su enfermedad.

Características de la Anosognosia

La persona con anosognosia no puede evaluar correctamente su estado interno ni los síntomas o cambios en sus capacidades provocados por una patología. Esta condición es habitual en los casos de Alzheimer, enfermedad que, según las últimas cifras, en España afecta alrededor de 800.000 personas.

Historia del Término

El término anosognosia fue utilizado por primera vez por Joseph Babinski en 1914 en una reunión de la Sociedad Neurológica de París para referirse a la falta de conciencia que presentaban dos personas con hemiplejía izquierda.

Consecuencias de la Anosognosia

Además de la no conciencia de síntomas y alteraciones que produce su enfermedad, el paciente diagnosticado con anosognosia tiene menor capacidad para decidir sobre sus tratamientos o intervenciones quirúrgicas necesarias, lo que supone poner su salud en riesgo.

Patologías Asociadas

Aunque no es un trastorno exclusivo de las demencias ni del Alzheimer en particular, se calcula que más de un 80 por ciento de personas diagnosticadas con Alzheimer sufren anosognosia en menor o mayor grado. También se manifiesta en un 60 por ciento de pacientes con deterioro cognitivo leve, y en un 10-18 por ciento de personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares.

Diagnóstico y Tratamiento

Voces expertas aconsejan que en cualquiera de las patologías referidas en las que suele estar más presente este déficit de percepción, es importante que la información sobre la condición esté disponible tanto para la persona afectada como para sus familiares y/o cuidadores con el objetivo de que su salud corra el mínimo riesgo en todo momento.

Afortunadamente, los avances diagnósticos desarrollados en los últimos años han permitido a profesionales y pacientes conocer de una forma más precoz estos cambios cognitivos, lo que ha influido en que la respuesta, de forma que la influencia de esta alteración en la persona afectada pueda evitar las consecuencias más serias.

Referencias:

Fundación Pasqual Maragall (s.f.). La anosognosia: uno de los síntomas más habituales del Alzheimer. https://blog.fpmaragall.org/anosognosia

Fernández-Ríos, M., Redolat, R. (2022). El impacto de la anasognosia: correlatos anatómicos y principales consecuencias sobre la propia persona y sus familiares. https://blogcrea.imserso.es/-/el-impacto-de-la-anasognosia-correlatos-anat%C3%B3micos-y-principales-consecuencias-sobre-la-propia-persona-y-sus-familiares

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir