Aranda registra una disminución de 77 viajes de autobús semanalmente en comparación con el año 2004

Index

Aranda registra una disminución de 77 viajes de autobús semanalmente en comparación con el año 2004

La situación del transporte público en Aranda ha experimentado un cambio significativo en los últimos años. Según los datos recientes, la frecuencia de los autobuses en esta localidad ha sufrido una disminución importante. En comparación con el año 2004, se han reducido 77 viajes por semana, lo que supone un descenso notable en la oferta de transporte público. Esta tendencia negativa ha generado inquietud entre los habitantes de la zona, que ven afectada su movilidad y su calidad de vida. A continuación, se analizarán las posibles causas y consecuencias de esta situación, así como las medidas que se pueden implementar para revertir esta tendencia.

Aranda registra una drástica disminución de viajes de autobús en comparación con hace 20 años

La estación de autobuses de Aranda de Duero sufre un duro panorama con menos frecuencias y pésimas condiciones. En este momento, la capital ribereña cuenta con 77 viajes semanales menos de bus en comparación con los que había hace 20 años. Han disminuido las rutas a Burgos, Valladolid, Salamanca, Segovia, Zaragoza o Barcelona.

Se mantienen las rutas con León (con solo un viaje diario) y Soria (con tres), y solo ha aumentado el número de enlaces con Madrid, aunque los 66 actuales siguen lejos del máximo que se logró en 2011 con 84 rutas.

Disminución de frecuencias y rutas

Disminución de frecuencias y rutas

Del análisis del servicio de autobuses que se prestaba en 2004 y del que se da ahora, se desprende que los trayectos entre Aranda y Burgos han pasado de 86 a 70 cada semana. Si antes había siete autobuses todas las jornadas laborables en ambos sentidos y otros cuatro durante los sábados y domingos, ahora se ha pasado a seis de lunes a viernes y se ha reducido a la mitad los fines de semana en el caso de la ruta Aranda-Burgos.

Óscar, un usuario habitual de este trayecto, lamenta que la disminución de frecuencias viene de tiempo atrás. Recuerda que hace años el primer autobús salía a las seis de la mañana desde Burgos hacia Aranda y aquí combinaba con el que también iba pronto a Madrid. Pero ese servicio se perdió hace mucho tiempo.

Pésimas condiciones en la estación de autobuses

Las quejas por la decadencia que arrastra la estación de autobuses de Aranda de Duero se suceden. Las más amargas tienen que ver con el estado en el que se encuentran los baños de hombres, con algunos de los urinarios de pared precintados con bolsas de basura y la inmensa mayoría de las paredes y puertas de los retretes llenas de pintadas, con latas tiradas por el suelo o malos olores.

La imagen que se da es terrible, tanto para los de aquí como para quienes nos visitan, advierte un usuario, mientras indica que por las noches, cuando la terminal permanece cerrada, el panorama resulta aún peor ya que los viajeros que llegan de madrugada a Aranda suelen orinar entre los coches aparcados.

Por si fuera poco, en los alrededores de esta instalación, que gestiona la Junta de Castilla y León, se acumula cada vez más basura, sobre todo botellas de plástico y cajas de tabaco.

Usuarios descontentos

Quienes acuden a la estación para tomar un autobús rumbo a otras ciudades aseguran no entender por qué nadie limpia la parte de fuera ni tampoco se desbroza, teniendo en cuenta que con las abundantes lluvias de primavera y el inicio del verano la hierba campa a sus anchas.

Además, desde hace ya unos años en la estación solo permanecen abiertas las taquillas y el bar. El resto de comercios cerraron y nadie se anima a asumir las riendas de ningún establecimiento, porque, como apuntan algunos usuarios, el hecho de que los autobuses paren en diversos puntos de Aranda, como la calle San Francisco, en lugar de ir directos a la estación, tampoco ayuda.

De hecho, por momentos la estampa resulta casi fantasmal. Por otra parte, varios sin techo han encontrado cobijo en el interior de la terminal y, según protestan algunos viajeros, se lavan en los aseos y se llevan los rollos de papel.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir