Así es el misil 'Kinzhal', una verdadera daga aérea capaz de transportar cabezas nucleares y lanzada desde los cazas MIG-31K rusos

Index

Así es el misil 'Kinzhal', una verdadera daga aérea capaz de transportar cabezas nucleares y lanzada desde los cazas MIG-31K rusos

En el ámbito de la seguridad global, Rusia ha dado un paso adelante en su capacidad militar con el desarrollo del misil Kinzhal, un arma de alta tecnología que revoluciona la escena de la guerra aérea. Diseñado para ser lanzado desde los cazas MIG-31K, este misil hyperveloz puede transportar cabezas nucleares, lo que lo convierte en una verdadera daga aérea capaz de infligir daños devastadores. Con una velocidad de hasta Mach 10, el Kinzhal es prácticamente inmune a la defensa antimisil, lo que lo hace un arma sumamente peligrosa en manos de los militares rusos.

Rusia lanza misil hipersónico 'Kinzhal' contra Ucrania: velocidad y maniobrabilidad imposibles de interceptar

Decenas de personas fallecieron en el masivo ataque ruso contra Kiev y otras ciudades ucranianas este lunes, en el que también resultó dañado un hospital infantil, según las autoridades locales. Los pacientes del hospital infantil alcanzado por un misil ruso están siendo evacuados a hospitales municipales, mientras que se teme que haya aún personas debajo de los escombros.

Rusia volvió a lanzar misiles sobre otras ciudades ucranianas este lunes, como Dnipró, Krivói Rog, en el centro-este del país, además de Solviansk y Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las fuerzas rusas lanzaron más de 40 misiles de diversos tipos sobre estas zonas.

El misil hipersónico

El misil hipersónico 'Kinzhal'

Entre los misiles utilizados por Rusia se encuentran los hipersónicos Kinzhal, una de las armas más avanzadas, según ha indicado la fuerza aérea. El 'Kinzhal' (daga, en ruso) es un arma estratégica y es nueva. De hecho, nunca había sido usado en un contexto de combate real hasta esta guerra de Ucrania.

Entró en servicio en diciembre de 2017 y fue presentado por Vladimir Putin en marzo de 2018 como una de las seis nuevas armas estratégicas rusas. Eso da cuenta de su importancia y sofisticación.

El Kh-47M2 'Kinzhal' es un misil balístico de lanzamiento aéreo con capacidad nuclear. Puede transportar ojivas nucleares y convencionales, y alcanza velocidad Mach 10 (unos 12.300 km/h). Se llama hipersónica a la velocidad a partir de Mach 5 (que equivale a más de cinco veces la velocidad del sonido).

Para hacernos una idea: los famosos 'Tomahawk' norteamericanos (un misil de crucero) son subsónicos, no superan los 900 km/h. Muy veloz y con enorme maniobrabilidad, su lanzamiento se hace desde bombarderos supersónicos Tu-22M3 o interceptores MiG-31K.

En el primer caso puede tener un alcance de 3.000 kilómetros, que se reducen a algo más de 2.000 cuando lo lleve el MiG-31K. Se diseñó para destruir portaviones y destructores del enemigo, pero en Ucrania se ha disparado sobre un objetivo inmóvil y en tierra.

El 'Kinzhal' es capaz de atacar objetivos fijos y móviles, acelera a velocidad hipersónica segundos después del lanzamiento y realiza maniobras en todas las etapas de la trayectoria del vuelo para evadir las defensas antimisiles.

Cuando se presentó en 2018, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que este misil resulta ilocalizable para los radares enemigos. No tiene misil análogo en el mundo, dijeron.

Un arma avanzada y única

Ningún otro país opera misiles balísticos lanzados desde el aire, por lo que el Kremlin tiene razón al decir que el 'Kinzhal' no tiene equivalentes fuera de Rusia escribió Dave Majumdar, columnista del diario estadounidense The National Interest, en 2018.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir