Así es la baja por paternidad y maternidad de un autónomo

Index

El derecho a la baja por paternidad y maternidad para autónomos

La baja por paternidad y maternidad, también conocida como permiso por el parto y cuidado del niño, es un derecho que tienen los progenitores en España después del nacimiento del bebé, para cuidar a su hijo y recibir una prestación económica dependiendo de la base reguladora. Sin embargo, muchos autónomos se preguntan si también tienen derecho a esta baja.

Sí, los autónomos tienen derecho a una baja por maternidad o paternidad, pero deben cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, es necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en la Seguridad Social, y haber pagado las cuotas de autónomo. Además, se debe haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos siete años o 360 días en el total de la vida laboral si se tienen 26 años o más.

La duración de las bajas por paternidad y maternidad es de 16 semanas, que se distribuyen en seis primeras semanas de obligatorio disfrute tras el parto, y diez semanas adicionales que se deben disfrutar de forma voluntaria a continuación de las obligatorias o de manera ininterrumpida, durante el primer año desde la fecha de nacimiento del bebé.

Cómo y qué necesita saber sobre la baja por maternidad y paternidad para autónomos

Cómo y qué necesita saber sobre la baja por maternidad y paternidad para autónomos

Si se produce un parto múltiple, la baja se verá extendida por cada hijo a partir del primero, una semana adicional, al igual que sucede si el recién nacido sufre de alguna discapacidad. De igual modo, si se produce un parto prematuro o el bebé debe ser hospitalizado tras el nacimiento por más de siete días, el permiso se ampliará, con un máximo de hasta 13 semanas.

La base reguladora se obtiene sumando la base de cotización de los últimos seis meses y dividiendo el resultado entre 180. Si el tiempo que se lleva dado de alta como autónomo es inferior, habrá que sumar la base de cotización de los meses trabajados.

El cobro de la prestación por esta baja se produce al extinguirse el período máximo de la prestación (16 meses), aunque hay otras situaciones, como la reincorporación al trabajo, el fallecimiento del beneficiario y la jubilación o incapacidad permanente del beneficiario. Además, los trabajadores por cuenta propia no pagarán la cuota de autónomos mientras están de baja por maternidad o paternidad, ya que está bonificada al 100%.

Es importante tener en cuenta estos requisitos y condiciones para que los autónomos puedan disfrutar de este derecho y cuidar a sus hijos en un momento tan importante.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir