Astilleros gallegos superan a Cádiz en la lucha por mejores condiciones laborales

En un hitórico giro de los eventos, los astilleros gallegos han logrado superar a sus homólogos de Cádiz en la lucha por mejores condiciones laborales. Esta victoria es el resultado de una larga y ardua lucha por parte de los trabajadores del sector, que han unido fuerzas para reclamar derechos y beneficios más justos. La noticia ha sido recibida con júbilo en la comunidad laboral, que ve en este logro un importante avance hacia una mayor justicia social. En las próximas líneas, exploraremos los detalles de esta histórica victoria y lo que significa para el futuro de los trabajadores del sector.

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La lucha por mejores condiciones laborales en los astilleros gallegos

La situación laboral en los astilleros de la Bahía de Cádiz atraviesa una calma tensa a la espera de que los comités de empresa de las tres factorías concreten y pacten un calendario de movilizaciones conjuntas.

Una tira y afloja en el convenio colectivo de Navantia

Una tira y afloja en el convenio colectivo de Navantia

Las negociaciones para acordar el nuevo marco laboral de Navantia se encuentran estancadas y con las posiciones enfrentadas. De hecho, en junio de 2023 los trabajadores de esta empresa pública votaron en asamblea sobre el apoyo o no a las directrices fijadas por la compañía de cara al nuevo convenio.

El resultado de la votación fue negativo y, desde entonces, el Comité Intercentros de la empresa, que representa a los seis astilleros públicos, además de a las oficinas de Navantia, mantienen un tira y afloja con la dirección para la mejora de condiciones laborales y aclarar, de una vez por todas, qué carga de trabajo es la que contempla este nuevo plan laboral, bautizado con el nombre de Horizonte 5.0.

El conflicto laboral en los astilleros de Cádiz y Galicia

Para entender este conflicto laboral es necesario retroceder al convenio anterior, que ha estado vigente hasta 2022. El anterior plan estratégico, denominado Astillero 4.0, entró en vigor en el año 2019 y finalizó en diciembre de 2022.

Este plan ha significado el rejuvenecimiento de la plantilla y el inicio de la transformación del sistema productivo para ganar más competitividad. Así, a nivel de empleo, implicó las salidas de personal a los 61 años, y la reposición del 75% de las plazas amortizadas en esos cuatro años, alrededor de 2.200 en toda la compañía.

La lucha por la flexibilidad laboral en los astilleros españoles

Ahora se debate sobre las nuevas incorporaciones y también sobre el grado de subcontratación al que llegará Navantia en esta segunda fase para ser más competitiva. Los sindicatos no comulgan con las tesis de la compañía en materia laboral y exigen flexibilidad en la negociación para alcanzar el acuerdo.

Navantia aseguró en su momento que el nuevo plan que se propone es una «hoja de ruta ambiciosa y realista». La empresa destacó en su día que su punto de partida es una contratación histórica, de 10.000 millones de euros en el periodo 2023-2027, fruto de los acuerdos alcanzados y de la labor comercial.

La ministra de Hacienda apacigua ánimos en Navantia

La ministra de Hacienda y responsable de la Sociedad Española de participaciones Industriales (SEPI), María Jesús Montero, visitó el pasado 18 de abril la planta isleña con el fin de apaciguar ánimos. Montero aseguró que «si todo va bien» el nuevo convenio colectivo de Navantia puede estar terminado «a finales de este año», y animó a las partes a llegar a un entendimiento.

La ministra se refirió a la solicitud por escrito que el Comité Intercentros había hecho a la SEPI para que interceda con la compañía, que mantiene bloqueada, según los sindicatos, la negociación colectiva sin permitir ningún avance después de que el actual convenio venciera en diciembre de 2021.

Montero animó a aunar en este convenio el doble interés de «ganar en competitividad y atender reivindicaciones de la plantilla». La vicepresidenta aseguró que Navantia tiene «carga de trabajo óptima y máxima» para diez años y anunció que eso permitirá «no solo mantener las plantillas sino contratar más personas».

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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