Audi considera la posibilidad de cerrar su planta en Bruselas debido a la débil demanda de vehículos eléctricos

En un giro inesperado, la marca alemana de lujo Audi está evaluando la opción de cerrar su planta de producción en Bruselas, Bélgica, debido a la débil demanda de vehículos eléctricos. Esta decisión se produce en un momento en que la industria automotriz se enfrenta a un cambio de paradigma hacia la electrificación y la sostenibilidad. La planta en cuestión es una de las más importantes de Audi en Europa y su cierre tendría un impacto significativo en la economía local y en los empleados de la fábrica. La razón principal detrás de esta decisión es la baja venta de vehículos eléctricos, lo que ha llevado a la empresa a replantear su estrategia de producción.

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Audi considera cerrar su fábrica en Bruselas por la débil demanda de vehículos eléctricos

El fabricante de automóviles alemán Audi estudia reorganizar su fábrica en Bruselas, Bélgica, y se plantea incluso cerrarla definitivamente debido a la bajada de la demanda de sus vehículos eléctricos de alta gama, cuya producción se lleva a cabo en la capital belga.

Según un comunicado de la empresa, tras la primera fase de la reestructuración de la planta, unos 1.500 empleados de los casi 3.000 que trabajan ahí podrían perder su trabajo. El fabricante alemán estudia adelantar el fin de la producción en Bruselas de sus modelos Q8 e-tronic tras registrar una acusada caída de los pedidos, unida a los desafíos estructurales de las instalaciones en la capital belga, que hacen que los costes de producción allí sean más altos.

Esto podría tener un impacto sobre el empleo y podría hacer necesario desarrollar soluciones alternativas para la planta. Esto podría incluir el cese de las operaciones si no se encuentra una alternativa, detalló la empresa en un comunicado.

La producción de Audi en Bruselas se ve amenazada

La producción de Audi en Bruselas se ve amenazada

La fábrica de Audi en Bruselas se enfrenta a una situación crítica debido a la baja demanda de sus vehículos eléctricos de alta gama. La producción de los modelos Q8 e-tron se vería afectada, lo que podría llevar al cierre de la fábrica en un futuro cercano.

Según los sindicatos, la compañía estudia despedir a 1.510 empleados este año, mientras se buscan soluciones y un posible inversor. En una segunda fase, a partir de mayo de 2025, podría cesarse a otros 1.110 empleados y, finalmente, los últimos 300 trabajadores podrían tener que irse antes de finales de ese año.

Las previsiones del fabricante de automóviles prevén una caída de los volúmenes del Q8 e-tron del 60 % este año y del 70 % en 2025, lo que significa que en 2024 se producirían entre 20.000 y 25.000 unidades y el año próximo solo 6.000 vehículos, según los sindicatos. En esta línea, la producción cesaría por completo en 2025, ya que en 2026 y 2027 no seguirían fabricándose Q8 e-tron en Bruselas.

A principios de este año, Audi manifestó su intención de reubicar la producción de la nueva generación de estos vehículos en México a partir de 2027. Los sindicatos han calificado el posible cierre de la fábrica como inaceptable y han anunciado que comenzarán las negociaciones con la compañía después del verano.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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