Ayuso Simplifica Procedimientos para Fomentar el Desarrollo de Infraestructuras, Atraer Centros de Datos y Fomentar la Energía Solar

Index

Ayuso Simplifica Procedimientos para Fomentar el Desarrollo de Infraestructuras, Atraer Centros de Datos y Fomentar la Energía Solar

En un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ayuso, anuncia una serie de medidas para simplificar los procedimientos y agilizar la implementación de proyectos clave. Entre los objetivos prioritarios se encuentran la atracción de centros de datos, la promoción de la energía solar y el fomento del desarrollo de infraestructuras. Estas iniciativas buscan atraer inversiones y generar empleo, contribuyendo así al progreso y bienestar de la región. A continuación, se presentará un análisis detallado de las medidas adoptadas y su impacto en el futuro de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid Prepára una Nueva Ley para Simplificar Trámites y Fomentar el Crecimiento Económico y Ambiental

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, presentó este miércoles ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid un anteproyecto de ley que busca hacer frente al crecimiento económico y demográfico que experimentará la región en los próximos años, conjugándolo con la protección de sus recursos naturales, como el agua.

Según el Gobierno, la nueva ley actualiza, racionaliza y simplifica la normativa medioambiental, territorial y urbanística, y se traducirá en cambios en hasta 131 artículos de una decena de textos legales que están en vigor en la actualidad.

Fomento a la Actividad Económica

Fomento a la Actividad Económica

El fin que se persigue con esta ley es estimular la actividad económica en la región, y el camino que ha decidido transitar el Ejecutivo para conseguirlo pasa por la simplificación de trámites administrativos y la reducción de cargas burocráticas.

Simplificación de Trámites Urbanísticos

En materia urbanística, se promueve un cambio que permitirá que las licencias de construcción se puedan solicitar desde el momento de la reparcelación. Esto supone facilitar el desarrollo de grandes proyectos y acelerar la edificabilidad, según el Ejecutivo, lo que se traducirá en un adelanto de los plazos habituales de cerca de un año.

Además, también se incluyen previsiones legales para impedir el desarrollo de proyectos como Madrid Nuevo Norte, como sucedió en el pasado. También se permitirá a los ayuntamientos ir avanzando en el planeamiento de sus territorios mientras se sigue tramitando la nueva reforma integral de la ley del Suelo, actualmente en preparación.

Fomento a la Instalación de Centros de Procesamiento de Datos

La nueva reforma legislativa también quiere fomentar la instalación de centros de procesamiento de datos en la Comunidad. Se hará mediante la fórmula de declaración de proyectos de actuación especial, lo que supone una agilización de los plazos de tramitación.

Es esencial adaptar los instrumentos urbanísticos a las nuevas necesidades de esta industria estratégica, que necesita una disposición de las redes eléctricas bien dimensionadas para atender al consumo actual y futuro, han abundado desde el Gobierno de Díaz Ayuso.

Fomento a la Energía Solar

Con la nueva normativa también se consolida la declaración responsable urbanística frente a la tramitación previa de licencias, una fórmula por la que el Gobierno regional ha venido apostando en los últimos años. Ahora, lo que se hace es ampliar el espectro en las que será de aplicación esta declaración, incluyendo instalaciones de energías renovables de autoconsumo.

Esto supondrá que aquellos madrileños que quieran colocar placas solares o puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus casas podrán hacerlo mediante declaración responsable. Hasta ahora se tramitaban mediante licencia de obra, cargando a las administraciones municipales y a los usuarios con mayor burocracia y tiempos de ejecución, han trasladado fuentes del Ejecutivo de la Puerta del Sol.

Otros Ámbitos de Actuación

La nueva ley también prevé mecanismos para agilizar la aprobación de proyectos de obras de infraestructuras hídricas, así como un procedimiento exprés para las obras de Canal de Isabel II. En el ámbito del sector primario, se reducirá el número de autorizaciones urbanísticas y de modernización de regadíos que tienen que solicitar los agricultores y los ganaderos.

También se permitirá que haya más usos y actividades en el suelo rural, así como la comercialización de los productos agroalimentarios en las instalaciones de los propios productores. El nuevo texto igualmente establece que la posibilidad de desarrollar Planes de Protección del Paisaje y se apunta a que se modificará la normativa autonómica en materia de protección de los derechos y el bienestar de los animales para adaptarla a la normativa estatal que se aprobó con posterioridad.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir