Barcelona dará vida a 17 paredes medianeras "anónimas": placas solares, jardines verticales... un concurso decidirá su aspecto

Index

Barcelona da un paso adelante para transformar y dotar de vida a 17 paredes medianeras

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso internacional para jóvenes arquitectos con el fin de dar un nuevo aspecto a 17 paredes medianeras situadas en 10 emplazamientos de la ciudad. Estas paredes, consideradas anónimas y sin protagonismo en el espacio público, serán transformadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Un concurso internacional para jóvenes arquitectos

Un concurso internacional para jóvenes arquitectos

El concurso, lanzado en el marco de las Semanas de la Arquitectura en la ciudad, se dirige a arquitectos de todo el mundo menores de 35 años. La propuesta ganadora se anunciará el 25 de setiembre, después de las Festes de la Mercè. El jurado, formado por arquitectos y profesionales del urbanismo de todo el mundo, valorará ideas que propongan mejorar la calidad urbana, la habitabilidad de las viviendas, la sostenibilidad y la biodiversidad.

Los 10 emplazamientos seleccionados

Las paredes medianeras que se reformarán están situadas en la plaza Martina Castells, en los jardines de Marià Manent, en la avenida de Madrid y en las calles Quetzal, Dante Aliguieri, Agustí i Milà, Nàpols, Rosselló, Pare Rodés y Espronceda. Estos emplazamientos han sido escogidos según un criterio de distribución territorial y buscando aquellas con un mayor impacto paisajístico, como las que dan a jardines y plazas.

El calendario del concurso

El período de presentación de ideas está abierto desde este martes hasta el 5 de agosto. El jurado deliberará las propuestas durante la primera quincena de septiembre y seleccionará tres premios para cada uno de los emplazamientos, pero solo se construirá el primer premio. El concurso tiene una dotación de 52.500 euros para los galardonados y el presupuesto que destinará el Ayuntamiento para implementar las propuestas es de 5,3 millones.

Un proyecto para mejorar el espacio urbano olvidado

Según la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, el concurso permitirá mejorar el espacio urbano olvidado para que se gane en calidad de vida. El proyecto forma parte de una estrategia a largo plazo para renovar las paredes medianeras de la ciudad, ya que el consistorio tiene contabilizadas unas 6.000 paredes medianeras con una fuerte presencia en el espacio público de la ciudad.

Un plan a largo plazo para la renovación de las medianeras

La arquitecta jefa del Ayuntamiento, Maria Buhigas, ha explicado que la transformación de las medianeras es uno de los objetivos de este mandato y ha confirmado que, en breve, se presentará un plan y una estrategia a largo plazo para continuar con esta renovación. Las nuevas paredes se inaugurarán a partir de la primavera de 2026, cuando Barcelona ostentará la Capitalidad Mundial de la Arquitectura.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir