Bonos de Deuda en Crisis (Bonos Basura) Empiezan a Ganar Potencial con el Auge de los Mercados Emergentes

Index

Bonos de Deuda en Crisis (Bonos Basura) Empiezan a Ganar Potencial con el Auge de los Mercados Emergentes

En el marco de la actual coyuntura económica, los bonos de deuda en crisis, también conocidos como bonos basura, comienzan a mostrar signos de recuperación. La razón detrás de este cambio de tendencia se encuentra en el auge de los mercados emergentes, que han demostrado una gran capacidad para absorber la oferta de estos títulos de deuda considerados de alto riesgo. Los inversores más osados y con una mayor tolerancia al riesgo han comenzado a apostar por estos activos, atraídos por las rentabilidades más altas que ofrecen en comparación con otros instrumentos financieros más seguros. ¿Qué implicaciones tendrá este cambio en el panorama financiero global?

Bonos de Deuda en Crisis: Mercados Emergentes Empiezan a Ganar Potencial

El mercado observa un nuevo repunte en la deuda de alto rendimiento emitida por países de mercados emergentes, impulsado por la confianza de los inversores sobre las perspectivas económicas. Un índice de Bloomberg de bonos basura de países en desarrollo, como Egipto, Angola y Ecuador, ha registrado la mayor ganancia semanal en los últimos dos meses.

Bonos Basura: Egipto, Angola y Ecuador Lideran el Repunte en la Deuda de Alto Rendimiento

Bonos Basura: Egipto, Angola y Ecuador Lideran el Repunte en la Deuda de Alto Rendimiento

Estas ganancias se han producido después de varias semanas de movimientos, debido a que los inversores han elevado su preocupación por el posible retorno de la agitación política a los mercados emergentes. Sin embargo, la búsqueda de rendimiento está empujando a los inversores de vuelta a un grupo de países donde las historias de recuperación están tomando fuerza y las preocupaciones sobre la crisis económica han disminuido.

No hay un ciclo sistémico de 'default' soberano en los mercados emergentes, y la tasa de 'default' corporativo en los mercados emergentes hasta la fecha está muy por debajo de la tendencia, traslada Uday Patnaik, jefe de renta fija de mercados emergentes en Legal & General.

Deuda en Crisis: Mercados Emergentes Recuperan Su Atractivo para los Inversores

Las últimas ganancias llevan el avance del índice de alto rendimiento de Bloomberg este año al 6,8%, superando con creces el alza del 0,7% en su contraparte de valores de grado de inversión. También superan a los bonos soberanos en moneda local, que registran pérdidas este año.

En el desglose, la mayoría de las ganancias en la medida de calificación basura provienen de bonos soberanos, que representan el 78,5% del índice por peso. Las corporaciones ocupan el balance del 21,5%.

El repunte en los bonos en 'default' -Ghana, Sri Lanka y Zambia- ha seguido su curso y la trayectoria de los nuevos bonos es incierta, advierte Mark Bohlund, analista senior de investigación de crédito en REDD Intelligence.

¿Qué países atraen el interés del mercado?

Egipto se ha convertido en el favorito de los inversores desde que obtuvo más de 57.000 millones de dólares en fondos de rescate de socios como los Emiratos Árabes Unidos y el FMI. Angola, que registró un crecimiento económico más rápido del 4,6% en el primer trimestre, está experimentando un aumento en las exportaciones de petróleo gracias a un repunte en los precios del crudo. Ecuador también está recuperando su estatus como un punto fuerte en el mercado de bonos en dólares este año.

En una situación en la que probablemente Estados Unidos siga rebajando las tasas este año, e inicie un ciclo de recorte, apoyará aún más a los inversores que buscan asegurar altos rendimientos, defiende Patnaik, analista de Legal & General.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir