Bruselas concede a España una prórroga de dos meses para revisar el cuarto desembolso de los fondos europeos de recuperación.

La Unión Europea ha decidido otorgar a España dos meses adicionales para evaluar el cuarto pago de los fondos europeos de recuperación, según informó Bruselas. Esta extensión del plazo permitirá al Gobierno español llevar a cabo una revisión más detallada de las medidas implementadas y sus resultados, con el objetivo de garantizar el correcto uso y destino de los recursos destinados a la recuperación económica. La flexibilización en el calendario de evaluación responde a la complejidad de los procesos administrativos y al impacto de la pandemia en la implementación de los proyectos. España se compromete a cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea para asegurar la adecuada gestión y ejecución de los fondos asignados.

Imagen 0

España obtiene prórroga de dos meses para evaluar el cuarto pago de fondos europeos, Bruselas concede a España más tiempo para reformar subsidios por desempleo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, informó que la Comisión Europea ha acordado con España extender dos meses más el plazo para evaluar el cuarto desembolso de los fondos europeos. Este pago está vinculado a la malograda reforma de los subsidios por desempleo que decayó en su votación en el Congreso de los Diputados y el Ejecutivo no ha sido capaz de presentar a tiempo. Así lo han anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el comisario del ramo, Paolo Gentiloni en una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

El ministro Cuerpo ha destacado que España es uno de los tres países que más hitos y objetivos han logrado cumplir y ha señalado que es aconsejable esperar más tiempo para la evaluación debido al volumen y especificidades técnicas que acarrea este cuarto pago. De la mano de esta prórroga, que ya se ha concedido a otros Estados miembros como Italia, Alemania o Luxemburgo, España tendrá que presentar una adaptación técnica de la adenda al plan.

Tanto Cuerpo como fuentes de la Comisión Europea han señalado que se trata de cuestiones muy técnicas que no implicarán cambios de calado en el plan. Cuerpo ha señalado que se habla de cambios en la medición del cumplimiento, como, por ejemplo, analizar determinados objetivos en términos de volumen de contratos adjudicados en lugar de millones de euros.

La falta de acuerdo sobre la reforma de los subsidios a seis días de que concluyera el plazo dificultaba la posibilidad de un desembolso completo. El Gobierno solicitó este cuarto pago—dotado con 10.000 millones en ayudas no reembolsables— a finales de diciembre del año pasado. Estos fondos estaban vinculados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos, entre ellos, la reforma del nivel asistencial del desempleo.

La nueva fecha para que las instituciones europeas tengan evaluado el cuarto pago será el 20 de mayo. El Ejecutivo tendrá hasta esa fecha para sacar adelante la reforma del sistema de subsidios por desempleo, que todavía está negociando con los agentes sociales. Las conversaciones se siguen produciendo, pero todavía no hay acuerdo ni una fecha prevista para llevar al Congreso la medida.

El ministro de Economía ha señalado que la decisión de Sánchez de no seguir adelante con los Presupuestos Generales de 2024 no supondrá un obstáculo para la ejecución de los fondos europeos. Cuerpo ha insistido en que hay espacio suficiente para realizar las inversiones y compromisos previstos con las cuentas públicas de 2023 que llevan prorrogadas desde el 1 de enero.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir