Cádiz figura como la segunda ciudad menos rentable de España para adquirir una vivienda

Index

Cádiz figura como la segunda ciudad menos rentable de España para adquirir una vivienda

Un informe reciente sobre el mercado inmobiliario en España ha revelado que Cádiz se encuentra entre las ciudades menos rentables para adquirir una vivienda. De acuerdo con los datos, la ciudad gaditana ocupa el segundo lugar en el ranking de ciudades menos rentables para invertir en una propiedad, lo que supone un grave problema para aquellos que buscan adquirir una vivienda en la zona. El alto costo de la vida y la baja rentabilidad de las propiedades en alquiler son algunos de los factores que contribuyen a esta situación. A continuación, se analizarán los detalles del informe y se explorarán las posibles consecuencias para la economía local.

Cádiz, la segunda ciudad menos rentable de España para comprar una vivienda

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido durante el segundo trimestre hasta el 7,5%, ya que al finalizar la primavera de 2023 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,1%. Según un estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años (3,4%).

No obstante, en el caso de Cádiz la rentabilidad de la vivienda es la segunda más baja de España. Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable.

La rentabilidad de las oficinas y locales

La rentabilidad de las oficinas y locales

Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,9%, que se reduce desde el 12,8% que rentaba hace dos meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,7% (el mismo que hace un año) y en el caso de los garajes, se sitúa en el 6,2%, por debajo del 7,2% de junio de 2023.

Entre las capitales españolas, Lérida es la que resulta más rentable, ya que alcanza el 8,1%, seguida por las ciudades de Murcia (8%) y Huelva (7,6%). Con rentabilidades superiores al 7% se sitúan Castellón de la Plana (7,4%), Jaén (7,4%), Segovia (7,3%), Almería (7,2%), Santa Cruz de Tenerife y Cuenca (7,1% en ambos casos).

La rentabilidad en las capitales españolas

Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,9%), seguida por Cádiz (4,7%), Pamplona (4,8%), A Coruña (4,8%) y Palma (4,9%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 5,3% y en Barcelona llega hasta el 6%.

Los locales comerciales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. Los locales de Murcia y Zaragoza presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 11,1% de rentabilidad bruta en ambas ciudades. Les siguen Ávila (10,8%), Oviedo (10,7%), Lérida (10,5%), Gerona (10,4%), Guadalajara y Santa Cruz de Tenerife (10% en ambos casos).

En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 8,3% y en Madrid en el 8,2%. En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Palma (6,8%), Jaén (7,1%), Salamanca (7,4%), Teruel (7,6%), Albacete y Valencia (7,7% en los dos casos).

La rentabilidad de los garajes

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (9,8%), Ávila (8,6%), Castellón (8%) y Lérida (6,8%). En Madrid, la tasa de retorno se sitúa en el 5,4% y en Barcelona llega hasta el 6,3%.

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Palencia (3,2%), Orense y Vitoria (3,3% en ambas ciudades) que son las cuatro únicas capitales en las que la rentabilidad se sitúa por debajo del bono estatal a 10 años. Les siguen Granada (3,4%), San Sebastián (3,8%), Logroño y Lugo (4,1% en los dos casos).

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir