Cáritas de Barcelona advierte que está a punto de alcanzar su límite de capacidad: en 2023 asistió a 44.526 personas en necesidad

En un alarmante comunicado, Cáritas de Barcelona ha emitido una advertencia sobre su capacidad para atender a las personas en necesidad. Según los últimos datos, en 2023 la organización asistió a un total de 44.526 personas, lo que supone un incremento significativo en comparación con años anteriores. Esta cifra es un testimonio del creciente número de personas que requieren apoyo y atención en la región. Ante esta situación, Cáritas de Barcelona advierte que está a punto de alcanzar su límite de capacidad, lo que plantea un reto importante para la organización y la sociedad en general.

Index

Cáritas de Barcelona: A punto de alcanzar límite de capacidad con personas en necesidad

Cáritas de Barcelona ha lanzado una alerta sobre la situación crítica que afronta la entidad en cuanto a la atención social. La organización ha anunciado que ha acompañado a 20.379 viviendas, donde viven 44.526 personas, solo en lo que va del año 2023.

De este total, un 72% de las personas atendidas no viven en una vivienda digna y más de la mitad, un 51%, lo hace en una habitación realquilada. Esta situación ha llevado a la entidad a advertir que está a punto de alcanzar el límite de su capacidad de atención social.

Una situación crítica

Una situación crítica

El director de Cáritas de Barcelona, Eduard Sala, ha explicado que la entidad no puede crecer al ritmo con el que crecen las necesidades sociales. En muchas ocasiones, Cáritas tiene que hacer un papel que no le corresponde, cubriendo los vacíos de las administraciones.

Sala ha pedido a los gobiernos que trabajen para poner fin a estas desigualdades, poniendo énfasis en el acceso y al mantenimiento de una vivienda digna. Es necesario que se tomen medidas para garantizar que las familias tengan un lugar donde vivir dignamente, ha destacado.

Condiciones de vida indignas

Miriam Feu, responsable de análisis social e incidencia de Cáritas Barcelona y responsable del Observatorio de la Realidad Social, ha explicado que más del 40% de las viviendas que asistieron fueron de familias con hijos y adolescentes.

Feu se ha preguntado: ¿Alguien se imagina lo que supone criar a un hijo en un espacio compartido con personas desconocidas, donde los niños y las niñas no disponen de un espacio para jugar, estudiar o ducharse?.

Estas condiciones, según Feu, tienen un impacto negativo en los menores y multiplican por dos las probabilidades de que sufran pobreza o exclusión social en su etapa adulta.

Una petición a los gobiernos

Cáritas de Barcelona ha pedido a los gobiernos que tomen medidas para garantizar el acceso a una vivienda digna y que trabajen para reducir las desigualdades sociales. La entidad ha advertido que, de no hacerse nada, la situación solo empeorará.

Es hora de que los gobiernos tomen medidas para garantizar que las familias tengan un lugar donde vivir dignamente, ha concluido Sala.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir