Castilla y León espera llegar a los 12.000 megavatios de energía eólica en 2028

Index

Castilla y León espera llegar a los 12.000 megavatios de energía eólica en 2028

La región de Castilla y León se encuentra en el camino hacia una transición energética sostenible y ambiciosa. Según las previsiones, la comunidad autónoma espera alcanzar una capacidad instalada de 12.000 megavatios de energía eólica para el año 2028. Este objetivo forma parte de la estrategia regional para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y abordar el cambio climático. La energía eólica se perfila como una de las principales fuentes de energía renovable en la región, con un crecimiento sostenido en los últimos años. La consecución de este objetivo tendría un impacto positivo en la economía y el medio ambiente de la región.

Castilla y León se lanza a la vanguardia de la energía eólica con 12.000 MW en 2028

La Comunidad lidera la energía renovable con un crecimiento sin precedentes

Castilla y León se convertirá en polo de atracción empresarial gracias a la instalación de 12.000 megavatios de energía eólica para 2028, consolidando su liderazgo nacional y suponiendo un hito significativo para el sector energético.

Según el secretario general de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, si todo va bien y salen adelante todos los proyectos que han superado los diferentes hitos, la Comunidad encabezaría este ránking nacional durante muchos años más y con notable diferencia.

Una cifra récord que supera la central nuclear de Garoña y Fukushima

Una cifra récord que supera la central nuclear de Garoña y Fukushima

Los 12.000 megavatios que se prevén para 2028 suponen 27 veces la central nuclear de Garoña (466 MW) o 2,5 veces la de Fukushima, en Japón. Esta cifra consolida la liderazgo de Castilla y León en potencia eólica, con una quinta parte del total nacional.

Un crecimiento sostenible y renovable

En España, las comunidades autónomas con mayor potencia eólica total instalada son, además de Castilla y León, Aragón (5.229 MW) y Castilla-La Mancha (4.878), sobre un total de 30.425 en el conjunto nacional. Esta barrera de 30 gigas supone un hito significativo para el sector energético y refleja el compromiso del país con la transición hacia fuentes más limpias y sostenibles.

Un trabajo acompañado para la agilización de licencias

Para lograr este objetivo, García Tejerina destaca la importancia del trabajo acompañado con los ayuntamientos para la agilización de licencias de instalación, y elogia el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por adaptar la regulación a las mejores prácticas.

La construcción de infraestructuras de conexión

El secretario general de Apecyl señala que con la autorización administrativa de construcción concedida, comienza la otra parte, la de levantar los parques, lo que requerirá un trabajo acompasado, porque unos irán antes y otros después y en varias comunidades a la vez. Además, urgió la puesta en marcha de las infraestructuras de conexión, también en ejecución, y habrá que esperar a la financiación de los proyectos.

Atracción empresarial y desarrollo industrial

García Tejerina explica que llegar a la cifra de 12.000 megavatios en 2028 dependerá de otros dos aspectos muy importantes para regiones como Castilla y León, que el desarrollo renovable vaya ligado a infraestructuras eléctricas de evacuación, cuyo competente es REE, que tiene una propuesta de planificación, en base a la que se define dónde se pondrá un parque y dónde no.

Además, se trabaja para acoger la demanda, pensando en aquellas grandes empresas consumidores electrointensivos que buscan energía renovable y barata y emplazamientos próximos a los puntos de generación renovable. España, actualmente, tiene el coste más bajo de la energía de la UE gracias a las renovables.

Castilla y León, a su juicio, está muy bien situada, y España en general, para que tratar de conseguir que, junto con el desarrollo renovable, venga también un desarrollo industrial, social y económico. Los beneficios asociados a la renovable, además de impuestos, el beneficio al medio ambiente y la reducción de la dependencia energética exterior, ahora se amplían con otro no menor, como será la posibilidad de atraer grandes empresas y con ellas puestos de trabajo, ensalzó.

Una oportunidad para el desarrollo regional

Por ello, advirtió a las administraciones que pongan la carne en el asador para que alguien que quiera poner una fábrica aquí no se vaya porque no tenga un punto de enganche para su consumo. Si hacemos eso y podemos ofrecer una gran generación de renovable, con estos 5.000 nuevos megavatios, seremos un polo de atracción de industrias electrointensivas respetuosas con el medio ambiente. Es una oportunidad que nos da la vida, que no nos ha dado tantas, dijo.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir