Castilla y León se adelanta para exigir aportaciones en el Corredor

Index

Castilla y León se adelanta para exigir aportaciones en el Corredor

En un movimiento estratégico para impulsar el desarrollo del Corredor del Norte, la comunidad autónoma de Castilla y León se adelanta para exigir aportaciones significativas a los gobiernos central y regional. La región, consciente de la importancia del Corredor del Norte como eje de comunicación y desarrollo económico, busca garantizar su participación activa en la toma de decisiones y la inversión necesaria para llevar a cabo proyectos clave. Con esta iniciativa, Castilla y León busca sentar las bases para un futuro próspero y sostenible, aprovechando al máximo el potencial del Corredor para impulsar el crecimiento y el progreso en la región.

Castilla y León se alista para impulsar el Corredor Atlántico y generar riqueza

La Junta de Castilla y León se prepara para desarrollar de forma decidida las inversiones en el Corredor Atlántico a su paso por la región. Este fue el mensaje unánime que resonó durante el desembarco de la Junta en Aveiro (Portugal) para asumir la presidencia de la Comunidad de Trabajo conjunta con la Región Centro de Portugal.

Una Declaración histórica

Una Declaración histórica

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y cuatro de los diez consejeros del Ejecutivo autonómico se desplazaron hasta esta localidad del país vecino para la firma, junto a la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal, Isabel Damasceno, de la Declaración de Aveiro. Un texto consensuado en el que instan a los gobiernos de España y Portugal a impulsar el transporte ferroviario del Corredor Atlántico por su importancia «estratégica» para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Castilla y León y la Región Centro portuguesa.

Un proyecto clave para el desarrollo económico

La Declaración suscrita este miércoles también incluye el compromiso de ambos territorios de apoyar la promoción del Corredor Atlántico en el territorio de Castilla y León y el Centro de Portugal y de incluir en sus estrategias logísticas el impacto del desarrollo de esta iniciativa, potenciando la firma de nuevos convenios entre plataformas y empresas de ambos lados de la frontera.

Un llamado a la acción

Fernández Mañueco reivindicó la necesidad de «hacer obras» para convertir en realidad las infraestructuras que ambas regiones necesitan para el desarrollo del Corredor Atlántico, dado que se trata de un proyecto que tiene un impacto de 3.600 millones de euros para Castilla y León y «un valor similar» para el Centro de Portugal.

Un futuro prometedor

El presidente de la Junta, que fue el encargado de cerrar el VI Consejo Plenario de Cencyl, reivindicó el «paso significativo» que dan ambos territorios con la firma de la Declaración de Aveiro para «ir juntos en la reclamación a los gobiernos de España y Portugal para que ejecuten las inversiones necesarias para impulsar el transporte ferroviario, la conexión entre puertos y centros logísticos, y el apoyo a empresas para ser capaces de llegar a más mercados», bajo la perspectiva de que «es necesario ser más competitivos, crecer y crear empleo».

Nuevos proyectos y oportunidades

El mandatario autonómico señaló que ambas regiones están preparadas para «apoyar y ayudar a los nuevos proyectos de inversión y negocio que surjan vinculados a este Corredor», con trabajadores «bien preparados y formados a ambos lados de la frontera» y un sector empresarial que «identifica el interés en el proyecto» por el desarrollo económico y la creación de empleo que llevará a Castilla y León.

Una colaboración histórica

El presidente de la Junta, como nuevo presidente de la Comunidad de Trabajo de Castilla y León y el Centro de Portugal, se comprometió a «continuar con la labor» desarrollada por la presidenta saliente, Isabel Damasceno, para «impulsar el desarrollo y la cooperación transfronteriza y seguir construyendo puentes entre nuestras regiones, pueblos y países».

Un ejemplo de desarrollo

Antes de participar en el VI Consejo Plenario de Cencyl, Alfonso Fernández Mañueco visitó las instalaciones del grupo Network Steel en la localidad portuguesa de Sosa, desde donde reivindicó la «importancia» que tiene el impulso al Corredor Atlántico para mejorar la competitividad de las empresas.

La cooperación como clave del éxito

El consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, fue uno de los miembros del Ejecutivo autonómico que se desplazaron hasta el país vecino, desde donde valoró la cooperación establecida por Castilla y León con la Región Centro de Portugal como forma de aprovechar «todas las capacidades» del Corredor Atlántico en estos dos territorios para así «superar la dispersión territorial y estar situados en el ámbito de la periferia de la Unión Europea».

La cooperación entre Castilla y León y la Región Centro de Portugal es clave para el éxito del Corredor Atlántico y el desarrollo económico de ambas regiones. Con la firma de la Declaración de Aveiro, ambos territorios dan un paso significativo hacia la promoción del Corredor Atlántico y la creación de empleo y riqueza en la región.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir