Cepsa y OdiseIA unen fuerzas para impulsar la sostenibilidad en la implementación de la Inteligencia Artificial en el sector energético

Index

Cepsa y OdiseIA unen fuerzas para impulsar la sostenibilidad en la implementación de la Inteligencia Artificial en el sector energético

En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad en el sector energético, Cepsa, una de las principales compañías energéticas de España, y OdiseIA, una empresa especializada en Inteligencia Artificial, han decidido unir fuerzas para desarrollar soluciones innovadoras que revolucionen la forma en que se gestionan los recursos energéticos. Esta alianza estratégica tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de la industria energética, mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia y la optimización de procesos. Con esta colaboración, ambas empresas buscan sentar las bases para un futuro más sostenible y eficiente en el sector energético.

Cepsa y OdiseIA unen fuerzas para impulsar la sostenibilidad en la implementación de la IA en el sector energético

Cepsa ha anunciado su asociación con OdiseIA, el observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial, con el fin de promover el uso responsable y sostenible de la IA en el sector energético.

La misión de esta agrupación, que cuenta con la participación de más de 15 empresas, universidades e instituciones españolas, es trabajar activamente para impulsar el uso ético, legítimo, responsable y centrado en el bienestar social de la IA.

Grupo de trabajo Green AI: Inteligencia Artificial para la sostenibilidad

Grupo de trabajo Green AI: Inteligencia Artificial para la sostenibilidad

Dentro de esta búsqueda de soluciones prácticas para garantizar que la IA se desarrolla y aplica de manera ética, Cepsa liderará un grupo de trabajo denominado Green AI: Inteligencia Artificial para la sostenibilidad. Este grupo analizará, junto a otras compañías, el consumo de recursos que implica el despliegue de la IA, especialmente en lo referente a energía eléctrica y huella de carbono, así como las oportunidades que ofrece para mejorar la eficiencia, la innovación y la competitividad de las empresas aplicadas al consumo energético.

David Villaseca, chief digital officer de Cepsa, ha destacado que analizar las implicaciones del desarrollo de la IA en el ámbito energético es primordial para alcanzar soluciones prácticas y sostenibles. Con nuestra adhesión a OdiseIA queremos promover el uso ético y responsable de la IA y asegurar el impacto positivo de su implantación en la transición energética.

Idoia Salazar, presidenta de OdiseIA, ha considerado muy importante la alianza con Cepsa para trabajar en el uso responsable de la IA en el área de la energía. Con esta acción esperamos contribuir a un futuro más sostenible, con Inteligencia Artificial.

Líneas de estudio: Green in AI y Green by AI

En el grupo de trabajo liderado por Cepsa se establecerán dos líneas de estudio para alinear las estrategias de IA de las empresas con su responsabilidad social y ambiental:

  • Green in AI: se buscará lograr que las soluciones de IA tengan el menor consumo energético posible, optimizando el diseño, el entrenamiento y la ejecución de los modelos y algoritmos, así como el uso de infraestructuras y plataformas más eficientes y sostenibles. Se establecerá un marco de referencia para medir y reportar la huella de carbono.
  • Green by AI: el grupo se centrará en habilitar desarrollos que tengan un impacto directo en la mejora del medio ambiente, facilitando la transición hacia las energías renovables, la reducción de las emisiones y la gestión inteligente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Esta iniciativa se enmarca en el propósito de Cepsa de establecer alianzas para reforzar su estrategia de transición energética 2030 Positive Motion con un enfoque green digital.

Cepsa está impulsando la democratización de los datos para ponerlos al servicio de las personas y extraer su máximo valor, gracias a tecnologías como el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA). Asimismo, apuesta por la construcción de soluciones digitales que sean sostenibles desde su fase de diseño (Green By Digital) que permitan medir y avanzar hacia la neutralidad en carbono (Green in Digital), además de impulsar la descarbonización de sus empleados y clientes, con una experiencia de usuario mejorada.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir