Cinco trucos de cocina para evitar que las legumbres produzcan gases

En el mundo de la gastronomía, las legumbres son un ingrediente fundamental por su valor nutricional y versatilidad en la cocina. Sin embargo, para muchas personas, su consumo puede estar acompañado de molestias digestivas debido a la producción de gases. Es por ello que el artículo titulado Cómo evitar que las legumbres produzcan gases: cinco trucos de cocina resulta de gran interés. En esta publicación, se presentan estrategias y consejos clave para preparar las legumbres de forma que se reduzca la generación de gases intestinales. A través de cinco trucos culinarios, los lectores podrán aprender cómo disfrutar de estos alimentos sin preocupaciones, mejorando así su experiencia gastronómica y su salud digestiva.

Index

Trucos para disfrutar de las legumbres sin sufrir gases después de comerlas

Las legumbres son una fuente riquísima de proteínas vegetales y se recomienda su consumo unas 3 veces a la semana. Lentejas, garbanzos, judías blancas, pintas… Otra cosa no, pero tipos de legumbres hay para elegir, así que es prácticamente imposible que no te guste ninguna. Además, son un grupo de alimentos que se pueden consumir durante todo el año; en forma de guisos para el frío; o en ensaladas durante el verano.

En España, las legumbres tienen mucha relevancia entre las recetas debido a sus múltiples beneficios para la salud y a su calidad nutricional, ya que son una riquísima fuente de proteína vegetal. Tanto, que se recomienda consumirlas 3 veces por semana.

La parte negativa de las legumbres son los gases que producen al hacer la digestión, que pueden ser muy incómodos e incluso dolorosos. Sin embargo, a partir de hoy, dejarán de ser un problema porque te traemos los 5 trucos de cocina para evitar que las legumbres produzcan gases:

Consejos para cocinar legumbres sin que te causen molestias digestivas

1. Dejar a remojo todo tipo de legumbre: Si todavía cocinas las legumbres secas y no optas por el bote en el que vienen ya hechas, este es uno de los trucos que puedes usar para evitar los gases. Tan solo debes poner a remojo durante toda la noche antes de cocinarlas. La finalidad con este ‘tip’ es disolver la “piel” y eliminar los azúcares oligosacáridos que tienen las legumbres, y que son —en parte— responsables de esos gases tan incómodos. Por esta misma razón, se debe tirar el agua en el que han estado a remojo y poner nueva para cocinarlas. Además, con este truco también se ablandan y se recorta el tiempo de cocción.

2. Añadir una cucharada de bicarbonato: Una cucharada de bicarbonato ayudará a reducir los gases que producen las legumbres. Si se ponen las legumbres a remojo durante toda la noche, añadirles un poco de bicarbonato de sodio ayudará a reducir los gases que producen. Este antiácido acelera la eliminación de los oligosacáridos y la disolución de la piel de la legumbre, sobre todo de los garbanzos. Después de dejarlo actuar durante unas cuantas horas, hay que lavar muy bien las legumbres y ponerlas a cocer con agua nueva.

3. Triturar las legumbres para purés: Probablemente sea uno de los trucos más extendidos por la geografía española porque es el más eficaz. Si aún haciendo los anteriores trucos, no consigues controlar los gases producidos por las legumbres, esta puede ser la solución. Al fin y al cabo, para hacer un puré de garbanzos, por ejemplo, no hace falta controlar el tiempo de cocción para que queden al punto. Necesitarás tenerlas más tiempo en el fuego para que queden completamente blandas, y es ese tiempo extra de cocción el responsable de eliminar —aún más— los azúcares oligosacáridos.

4. Añadir especias y hierbas: Las especias o hierbas que le pongamos a un guiso de legumbres le darán un sabor más intenso y delicioso, además de ayudar a que se digieran mucho mejor y no provoquen esos molestos gases. Añade las especias que más te gusten; jengibre, comino, laurel, cúrcuma, hinojo, etc.

5. Masticar muy bien las legumbres: Para hacer mejor la digestión, hay que masticar despacio, dándonos tiempo en cada cucharada y procesando muy bien los alimentos para no saturar al estómago. Al masticar las legumbres muy bien y deshacerlas en la boca, ayudaremos a desintegrar esa “piel” que las recubre y que es —en parte— la responsable de los gases que producen.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir