Coche radar parado en la acera de Zaragoza, ¿cumple con la normativa?

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Coche radar parado en la acera de Zaragoza, ¿cumple con la normativa?

En la ciudad de Zaragoza, un coche radar ha sido objeto de polémica en las últimas horas después de ser encontrado parado en la acera, lo que ha generado dudas sobre si este tipo de vehículos cumplen con la normativa vigente. La pregunta que muchos se hacen es ¿es permitido que un coche radar estacione en una zona peatonal? La respuesta no es tan clara, ya que la normativa al respecto puede ser confusa y contradictoria. En este sentido, es necesario analizar las normas y regulaciones que rigen el estacionamiento de vehículos en zonas urbanas para determinar si el coche radar en cuestión ha incurrido en una infracción o no.

Polémica en Zaragoza: coche radar aparcado en la acera, ¿cumple con la normativa?

Un vídeo publicado en redes sociales ha generado polémica en Zaragoza al mostrar a un coche de la policía aparcado sobre la acera, con un cinemómetro instalado para detectar infracciones de tráfico.

En España, los ayuntamientos son los encargados de controlar el tráfico en sus ciudades, por lo que sus policías locales tienen la potestad de instalar radares móviles en sus calles. Las sanciones que interponen recaen directamente sobre sus arcas municipales. Es por eso que los consistorios cuentan con instrumentos para detectar las infracciones que cometen los conductores en sus municipios.

¿Se puede aparcar un coche radar en la acera?

¿Se puede aparcar un coche radar en la acera?

La pregunta del millón es si es lícito aparcar un coche radar sobre la acera. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) respondió hace unos años a esta cuestión precisando que los agentes deben ceñirse al estricto cumplimiento de la ley.

Según el artículo 68 del Reglamento General de Circulación, podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de esta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación.

Por otro lado, Automovilistas Europeos Asociados precisa que en caso de que se observara una actuación de la policía que pudiera ser incorrecta o arbitraria, lo mejor es formular una denuncia ante el ayuntamiento, siempre y cuando se aporte alguna prueba gráfica.

¿Dónde suelen posicionarse los coches camuflados?

La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse.

Los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite.

¿Cuál es el margen de error de los radares?

En la actualidad, los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con un margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020.

Pero esta nueva circunstancia aún no se ha llevado a cabo, ya que solo está vigente para los nuevos cinemómetros. Para los demás se suele seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo exceda el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.

Es importante recordar que la instalación de radares móviles en las ciudades es una medida para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes. Sin embargo, es fundamental que los agentes cumplan con la normativa y no abusen de sus facultades.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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