Colaboración y Diálogo: Andalucía y África Unen Fuerzas para Fortalecer sus Relaciones

Index

Colaboración y Diálogo: Andalucía y África Unen Fuerzas para Fortalecer sus Relaciones

En un esfuerzo por fomentar la cooperación y estrechar lazos, Andalucía y África han decidido unir fuerzas para fortalecer sus relaciones. Esta iniciativa busca promover el diálogo y la colaboración en various áreas clave, como la economía, la educación y la cultura. A través de esta alianza estratégica, ambas partes buscan aprovechar las oportunidades y recursos mutuos para impulsar el desarrollo sostenible y la prosperidad en la región. Esta noticia marca un hitórico paso adelante en las relaciones entre Andalucía y África, y se espera que genere un impacto positivo en la región.

Andalucía y África unen fuerzas para impulsar el desarrollo sostenible y la migración circular

Hace casi un cuarto de siglo, en el año 2000, nació el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), una red de gobiernos locales que busca, a través de la cooperación, favorecer el desarrollo en diferentes territorios y mejorar la vida de las personas que habitan en ellos.

Una red de gobiernos locales que conecta Andalucía con África

Una red de gobiernos locales que conecta Andalucía con África

FAMSI está compuesta por ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades de municipios que colaboran con 16 países del continente africano y de América Latina. El gerente de FAMSI, Manuel Redaño, explica que el trabajo que realizan está marcado por tres ejes: la cooperación al desarrollo que realizan en dichos países; la incidencia que los actores andaluces participantes en estos programas son capaces de lograr entre la población autóctona a través de iniciativas de sensibilización, educación en valores, lucha contra el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible; y por último, favorecer la conexión de estamentos globales como Naciones Unidas con los gobiernos locales para que comprendan la lógica y el sentido de las decisiones y su impacto en los territorios.

De esta forma, lo que intentamos es que la voz de Andalucía se escuche en estos escenarios, indica Redaño.

La migración circular, clave para el desarrollo sostenible

De los países en vías de desarrollo proceden buena parte de las personas que se ven obligadas a emigrar. Conseguir que en sus países de origen puedan tener oportunidades y labrar un futuro para generaciones venideras es básico para abordar una problemática de la que la mayoría de veces sólo trasciende el resultado pero no las motivaciones.

Si se mejoran las condiciones de vida en los países de origen, las migraciones serán menores, expone el gerente, que además vela por que quienes se ven obligados a dejar su tierra, vivan y trabajen en circunstancias dignas.

Una colaboración estratégica para el desarrollo sostenible

Es así donde emerge una colaboración estratégica en la que los profesionales cualificados encuentran acomodo en Andalucía: Unimos los criterios de nuestras empresas, que necesitan mano de obra en muchos casos, y las personas que están interesadas en trabajar aquí. De modo que muchos jóvenes estudiantes vienen a Andalucía y ejercen como becarios como paso previo a su inserción laboral definitiva.

Pero a ello se añade una motivación circular que resulta interesante para todas las partes, como se pone de manifiesto con una de las últimas iniciativas en la que han participado ingenieros marroquíes: La idea es que el país de origen no se descapitalice de su talento.

Así, de una forma u otra, se favorece el desarrollo del país, las compañías españolas cubren la necesidad de mano de obra formada y toman parte en esa mejora paulatina de un territorio ávido de progreso.

El desarrollo sostenible, eje central de la visión estratégica

El desarrollo sostenible apuntala la visión estratégica de este intercambio denominado 'Move Green', pues además de ser esencial de cara al futuro, hay que añadir que en España hay un déficit de perfiles profesionales que tengan las habilidades específicas que demanda el sector, algo que provee Marruecos: Está muy cerca, tiene una estrategia de sostenibilidad muy parecida a la nuestra y tiene estudiantes con cualidades muy valoradas.

Para naturalizar esta unión, que ya lleva tres años desarrollándose, FAMSI canaliza los recursos tanto a nivel técnico como lingüístico, para lo que cuentan con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía y también del Instituto Cervantes.

Características de las empresas participantes

En cuanto a las características de las empresas participantes en este proyecto, Redaño explica que las hay de muchos tipos: Están las más tradicionales, que trabajan los sistemas energéticos ligados al sol o al viento, que son los grandes focos. Pero también las hay muy innovadoras, como compañías vinculadas a la biomasa, que trabajan con los huesos de las aceitunas y también con los despojos de las podas.

Aceptación positiva por parte de las administraciones públicas

La aceptación de la iniciativa por parte de las administraciones públicas es muy positiva, puesto que los procesos migratorios suponen un reto desde el punto de vista público y social cuando la inserción en el mercado laboral es compleja. En este caso, quienes vienen buscando una vida mejor, encajan rápidamente porque la demanda casa previamente con la oferta y eleva el nivel general al cubrir espacios que el sistema educativo no completa: Ven muy interesante cómo explorar estas posibilidades. Incluso las autoridades marroquíes están valorando ofrecer formación específica a sus desempleados en función de lo que demanden las empresas andaluzas.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir