Collboni se compromete a impulsar la descarbonización de la ciudad hasta 2030 y fomentar el ahorro de agua

Index

Collboni se compromete a impulsar la descarbonización de la ciudad hasta 2030 y fomentar el ahorro de agua

En un nuevo compromiso con el medio ambiente, el alcalde de la ciudad, Collboni, ha anunciado su intención de impulsar la descarbonización de la ciudad hasta el año 2030. Esta ambiciosa meta forma parte de un paquete de medidas destinadas a reducir la huella de carbono de la ciudad y mitigar los efectos del cambio climático. Además, Collboni ha destacado la importancia de fomentar el ahorro de agua, recurso natural cada vez más escaso y valioso. Con esta iniciativa, la ciudad busca positioningarse como un ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, y así inspirar a otras ciudades a seguir su ejemplo.

Barcelona se compromete a ser ciudad inteligente y climáticamente neutra en 2030

La capital catalana reafirma su acuerdo climático para reducir en un 80% los gases de efecto invernadero y mejorar la gestión del agua y fomentar su ahorro.

En un acto celebrado este martes en el Palauet Albéniz de la capital catalana, el alcalde, Jaume Collboni, se ha comprometido a reducir en un 80% los gases de efecto invernadero -un 15% cada año- y a mejorar la gestión del agua y fomentar su ahorro ante la situación de emergencia por sequía que ha vivido la ciudad en los últimos tres años.

Objetivos principales del compromiso

Objetivos principales del compromiso

Los objetivos principales del compromiso para los próximos 10 años son encontrar soluciones efectivas para que los espacios de la ciudad sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y mejorar la calidad de vida de los barceloneses. La descarbonización, el ahorro de agua, la recuperación de espacios verdes, la innovación en el urbanismo o la vivienda son esenciales para preservar el medio ambiente, destacan desde el consistorio.

Retos de la ciudad entre 2024 y 2026

Con la firma del nuevo compromiso, la capital catalana impulsa un nuevo método de trabajo, los retos de ciudad, que están centrados en conseguir un impacto significativo en la sostenibilidad y la acción climática. Los retos prioritarios para trabajar en el período 2024-2026 son la descarbonización y el ahorro de agua.

Descarbonización

En cuanto a la descarbonización, el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% en 2030 a razón de un 15% anual de acuerdo con el Compromiso asumido por Barcelona como miembro de la Misión Europea de ser una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030, formalizado y validado por la Comisión Europea en el Acuerdo Climático de Ciudad. Esta línea de actuación tiene como objetivo final el ahorro de energía, el fomento de las energías renovables y la eliminación de los combustibles fósiles.

Nos tenemos que comprometer a encontrar soluciones que tengan impacto en Barcelona, pero también que tengan un impacto globalmente. Se tienen que encontrar de forma urgente para que la ciudad gane en resiliencia, ha dicho la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, durante su intervención en el acto.

Ahorro de agua

En cuanto a la segunda prioridad, la de mejorar la gestión del agua y fomentar su ahorro, se marca como objetivo llegar a los 90 litros por habitante y día en consumo doméstico, una reducción del 15% en usos comerciales e industriales y de un 10% en usos municipales.

La situación de emergencia por sequía que ha vivido la ciudad en los últimos tres años apunta a una cronificación de esta situación, que puede sucederse más veces a corto plazo. Este reto quiere favorecer el uso de recursos hídricos alternativos en la ciudad y tomar conciencia colectiva de la necesidad de limitar el gasto de agua en el entorno urbano.

Proceso participativo

El nuevo compromiso ha sido redactado de forma colaborativa y es el fruto de un amplio proceso participativo con entidades ciudadanas, organizaciones empresariales y comerciales, centros educativos, ciudadanos, entre otros. Se ha hecho con una fase de trabajos previos que se han desarrollado durante los años 2022 y 2023, con una participación total de 868 organizaciones y personas y la concreción participada del documento que ahora se firma, en que se han realizado un total de 178 nuevas aportaciones.

El documento, que se ha presentado este martes, fue aprobado por unanimidad por el Consell Ciutadà por la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona el 7 de mayo.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir