«¿Cómo podemos justificar que nuestros hijos vivan menos que nosotros? La preocupación por el futuro de la próxima generación»

Index

El cambio climático afecta notoriamente a la provincia de Cádiz

Según los datos de la Junta de Andalucía, las precipitaciones anuales en Cádiz capital para el año 2024 serán de 405 mm, una cifra inferior a los 453 mm del año 1961 y los 426 mm del año 1985. De cara al futuro, las previsiones no son para nada positivas, con una estimación de 381 mm para el año 2025 y 341 mm en el año 2100.

En la actualidad, el agua embalsada en Cádiz es de 548 hectómetros cúbicos, un 30,09% de su capacidad total, lo que es significativamente menos que hace diez años, cuando la provincia se encontraba al 57,59% de su capacidad.

El aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar

Otra de las consecuencias del cambio climático es el aumento del nivel del mar, provocada por el derretimiento de los casquetes polares. Un equipo científico del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático (GCC) constató que la aceleración del ritmo al que sube el nivel del mar en la provincia de Cádiz aumentó a un ritmo de 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta el año 2019, mientras que desde el año 2020 el ritmo al que se incrementa el nivel del mar en Cádiz es de 2,8 milímetros, casi el doble.

Consecuencias del cambio climático

Los efectos del cambio climático también afectan a las plantas, ya que, desde los años setenta, ha habido un adelanto de unos 25-30 días aproximadamente en la floración de las plantas.

La conferencia de Fernando Valladares

El cambio climático fue el eje central de la conferencia impartida por Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la sede de la UNED en Cádiz. La conferencia, titulada Respuestas al cambio climático: La rapidez la marca el más lento, la eficacia el más vulnerable, estuvo enfocada en cuatro grandes piezas: la ciencia, la humanidad, el apocalipsis y las posibles soluciones o salidas, que son humanas y políticas.

Valladares destacó que para doblegar la curva del cambio climático hacen falta demócratas, y de esto no estamos sobrados, y hace falta gente con valores, y tampoco vamos sobrados.

Datos para contextualizar el cambio climático

Algunos datos para contextualizar el cambio climático son: En Panamá, hay trescientas familias del archipiélago de San Blas que han tenido que ser trasladadas a tierra firme, y para el año 2050 ninguna de las 356 islas quedarán por encima del nivel del mar. Por otro lado, cada año se emiten a la atmósfera más de 36.000 millones de toneladas de CO2, con China produciendo el 30% (10.065 mil millones) y Estados Unidos el 14%. Solo entre estos dos países producen casi la mitad de CO2 mundial.

Consecuencias impensables del cambio climático

Hay otras consecuencias impensables del cambio climático, como el aumento de casos de mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la violencia de género.

El agua dulce es muy escasa, el 2,6% del agua del planeta es la que podemos usar y hemos tomado prestado los recursos de las generaciones futuras. Cuando bebemos más agua de la que se regenera, nos estamos bebiendo el agua de nuestros hijos. Lo que la tierra tuvo de excedencia durante milenios nos lo estamos comiendo en unos años, afirmaba Valladares.

Producción de comida y hambre en el mundo

Producimos el doble de comida de la que necesitamos, mientras que 11 millones de personas mueren todos los años de hambre y en 2021 hasta 821 millones de personas pasaron hambre extrema. Para Valladares, hay hambre en el mundo porque producimos el doble de la comida que hace falta.

El cambio climático y la contaminación atmosférica

El cambio climático surge a base de quemar combustibles fósiles. Un dato demoledor es que la contaminación atmosférica mata a 9 millones de personas al año, dos años de COVID-19 mataron a 7,5 millones de personas, la contaminación mata a más gente que el COVID-19.

Consecuencias del cambio climático

El cambio climático tiene cuatro grandes consecuencias. Por un lado, genera un clima más extremo que desencadena en una contaminación del aire con incrementos de enfermedades como el asma o cardiovasculares, así como una proliferación de enfermedades como la malaria o el dengue. Otra de las consecuencias es la subida del nivel del mar, que conlleva un incremento de alérgenos y repercute en la calidad del propio agua. No solo aumenta el nivel del mar, también el nivel de CO2 con impactos en los suministros de agua y comida y una degradación ambiental con migraciones y conflictos civiles. Por último, el incremento de las temperaturas que desencadenan en calor extremo y un clima severo.

Introducción de especies exóticas invasoras

Valladares explicaba que las muertes directas en conflictos bélicos no llegan al medio millón de personas pero el cambio climático mata a decenas de millones de personas. Las muertes indirectas por cambio climático ascienden a decenas de millones de personas al año. El cambio climático es la manifestación más intensa del choque entre nuestra civilización y los ecosistemas ecológicos de la tierra, aseguraba.

La complejidad del cambio climático

Valladares exponía que el cambio climático es una realidad muy difícil de entender, es muy compleja, es difícil de aceptar y difícil de mitigar. Es una realidad que te desafía.

Los científicos consensuaron que la temperatura media global no podría aumentar en 1,5 grados desde que comenzó la Revolución Industrial, porque tendríamos un clima peligroso, y en 2023 ya estuvimos a la derecha de ese grado, estamos con un pie fuera del límite de seguridad, apuntaba, y agregaba que en Australia están al borde de superar los 50 grados en 2024, hablamos de una temperatura en la que las mayoría de las proteínas coagulan, son temperaturas que son un peligro para muchos organismos.

El turismo y el PIB

Además, el cambio climático aleja a los turistas del sur de Europa. El turismo está siendo cuestionado, pero es una parte importante del PIB, nadie se acuerda de los españoles solo se acuerdan del PIB.

El informe de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas dicen en su informe de 2023 que el mundo no está suficientemente preparado para el clima actual, no ha invertido lo suficiente y carece de la planificación necesaria. La desigualdad crece… no es solo una cuestión ética, es también una cuestión funcional, cuesta mucha energía y nos vuelve a todos vulnerables, apuntaba.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir