Comparación entre el incendio de Valencia y el del Chiquipark de Cádiz

La reciente noticia sobre las similitudes del incendio de Valencia con el del Chiquipark de Cádiz ha generado gran interés en la opinión pública. Ambos sucesos, ocurridos en distintas localidades, han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los espacios de ocio y entretenimiento ante situaciones de emergencia. Tanto el incidente en Valencia como el de Cádiz han dejado al descubierto las deficiencias en los sistemas de prevención y seguridad que deben implementarse en este tipo de establecimientos. La comparación entre ambos casos revela la importancia de establecer protocolos claros y efectivos para garantizar la protección de los visitantes y trabajadores. Es fundamental que las autoridades tomen medidas inmediatas para evitar tragedias similares en el futuro.

Index

Experto gaditano analiza similitudes entre incendios en Valencia y Chiquipark de Cádiz

Por deformación profesional, Johan Van Vroenhoven, perito gaditano, se quedó asombrado mirando la pantalla durante varias horas y escuchando y leyendo todo lo que llegaba desde Campanar, el barrio levantino donde dos edificios de 14 plantas ardían en llamas como si fuera una hoguera monstruosa. Acumula muchas décadas de experiencia, ha peritado alguno de los incendios más recordados en la capital, y su amplio conocimiento sirve para encontrar explicaciones a lo sucedido en la tragedia de este jueves.

Imagen 0

Perito Johan Van Vroenhoven destaca riesgos de materiales inflamables en edificios

Van Vroenhoven va hilando con las informaciones que propulsa la prensa nacional para tejer un argumentario. «Es muy extraño que en cuestión de pocos minutos empiecen a arder varias plantas en la fachada, pero está claro: ese edificio era un cascarón incendiado». ¿El motivo? El material del que se revestía esa fachada. «poliuretano proyectado, o quizás poliestireno. Da igual, en todo caso plástico y por tanto inflamable». Algunos expertos hablan de que el boom del ladrillo (edificio de 2009) y el uso de materiales de peor calidad y menos controlados puede estar detrás de este incendio.

Incendio en Valencia y Chiquipark de Cádiz: lecciones sobre seguridad en construcción

Johan se trae el incendio a Cádiz. «Es similar a lo que ocurrió con el Chiquipark hace unos meses», recuerda. «Saltó una chispa por una colilla, quemó unos cojines y rápidamente se propagó por toda la fachada. Pero al no tener ventanas (sólo en la parte de abajo), el fuego subió, quemó las dos plantas pero no penetró en el interior (sólo algo de humo). En cambio, en Valencia alcanzó las ventanas, que están compuestas de PVC (plástico), y luego quema las cortinas, el sofá, mobiliario. y ya eso no hay Dios que lo pare».

Uno de los grandes temores en la tarde-noche del jueves es que el bloque se terminara derrumbando. Los agentes tuvieron que enfriar la fachada antes de entrar. En el momento crítico se pudieron alcanzar «hasta los 1.200 grados de temperatura. El del Chiquipark alcanzó los 600-700 grados, derritiendo las paredes de aluminio».

Una de las grandes preguntas tendrá una difícil respuesta. ¿Qué motivo tal incendio? «Esperan años de investigaciones. En un primer momento señalan que se origina en un piso vacío, pero no me cuadra. Hacen falta cuatro factores: un combustible (la fachada de poliuretano, pero hasta que no empieza a arder.), aire, calor y algo que lo prenda. Es raro un cortocircuito en un piso donde no vive nadie porque lo lógico es que la electricidad está cortada».

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir