Comunidades que corren el riesgo de desaparecer debido a la belleza de sus paisajes naturales

Index

Comunidades que corren el riesgo de desaparecer debido a la belleza de sus paisajes naturales

En un ironía cruel, la belleza natural de algunos lugares del planeta se ha convertido en una amenaza existencial para las comunidades que los habitan. La masiva afluencia de turistas, atraídos por la excepcionalidad de los paisajes, está poniendo en peligro la sustentabilidad de estas regiones. La presión demográfica, la contaminación ambiental y la degradación de los ecosistemas son solo algunos de los efectos colaterales de esta situación. En este artículo, exploraremos las comunidades que corren el riesgo de desaparecer debido a la belleza de sus paisajes naturales y analizararemos las medidas necesarias para protegerlas.

Pueblos escondidos: la belleza natural los condena a desaparecer

Es media mañana del jueves y se hace complicado aparcar en Tobera, un pueblo que aún parece desperezarse de su sueño de piedra y agua. Sin embargo, la tranquilidad de este lugar se ve alterada por el turismo masivo, que invade pueblos tan pintorescos como este, que baña con bellísimas cascadas el río Molinar.

Las redes sociales, los influencers y los reportajes que se hacen eco de lugares tan especiales, provocan avalanchas de visitantes, de turistas que quieren hacerse la foto en un sitio tan mágico. Lo es Tobera, como lo son Frías, Orbaneja del Castillo o Puentedey, por citar solo unos pocos emplazamientos de la provincia de Burgos que padecen esta realidad.

Un fenómeno imparable