Con gran entusiasmo y multitudes, comienzan oficialmente los Sanfermines con un vibrante chupinazo en Pamplona

Con la tradicional y esperada explosión de emociones, los Sanfermines han dado inicio oficial en la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. A las 12 del mediodía, el vibrante chupinazo ha dado la señal de partida a nueve días de fiesta y diversión, que atraerán a miles de personas de todas partes del mundo. La expectación era palpable en la Plaza del Ayuntamiento, donde se congregaron multitudes de personas ansiosas por disfrutar de la emoción y el ambiente festivo que caracteriza a esta emblemática celebración. A lo largo de los próximos días, los pamploneses y visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades, eventos y tradiciones que hacen de los Sanfermines uno de los festivales más populares y reconocidos a nivel internacional.

Sanfermines: el chupinazo desata la fiesta en Pamplona

Index

La mecha del cohete ha sido prendida por representantes del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak

Aritz Ibáñez Lusarreta, Ángel Arana Seguín e Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, representantes del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, que este año cumple su 75º aniversario, han sido los encargados de prender la mecha del cohete que ha anunciado el inicio de los Sanfermines. Los tres protagonistas han salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de las 12 del mediodía, ante una plaza abarrotada de miles de personas vestidas de blanco, al igual que las calles aledañas, en una jornada que al coincidir en sábado ha favorecido la llegada de visitantes.

Aritz Ibáñez e Itxaso Martínez de la Pera se han repartido las tradicionales palabras: Iruindarrak. Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!. Desde la plaza, los miles de asistentes han repetido viva y gora, y Ángel Arana ha prendido la mecha del cohete.

La fiesta ha comenzado con la tradicional explosión del chupinazo

La fiesta ha comenzado con la tradicional explosión del chupinazo

Una vez ha estallado el chupinazo sobre el cielo de Pamplona, la alegría ha desbordado la ciudad y los mozos se han anudado el pañuelo rojo al cuello. El cielo nublado y la lluvia que ha caído en Pamplona durante la mañana no ha impedido que miles de personas se hayan congregado en el centro de Pamplona para asistir al inicio de la fiesta.

La Casa Consistorial ha sido el epicentro de la fiesta

En el interior de la Casa Consistorial han seguido el lanzamiento del chupinazo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal integrada por ediles de UPN, EH Bildu, PSN, PP, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, así como decenas de invitados, entre los que se encontraban la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz; el secretario de Estado de Trasnporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicía Echeverría; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz, o representantes del Gobierno foral como la vicepresidenta segunda, Ana Ollo, o los consejeros José Luis Arasti y Óscar Chivite.

Un programa festivo para todos

Los Sanfermines de 2024 concluirán el 14 de julio con el 'Pobre de mí'. Hasta entonces, pamploneses y visitantes podrán disfrutar de 204 horas de fiesta que incluyen los ocho encierros, la procesión a San Fermín este domingo en su día grande, conciertos, música en la calle, fuegos artificiales, jotas y bertsolaris, entre otras actividades para familias, jóvenes y mayores.

El primer encierro será protagonizado este domingo, 7 de julio, por toros de La Palmosilla. Le seguirán el día 8 la ganadería de Cebada Gago; el día 9, Victoriano del Río y Toros de Cortés; el día 10, Fuente Ymbro; el día 11, Domingo Hernández; el día 12, Jandilla; el día 13, José Escolar Gil, y el día 14, Miura.

Novedades en el programa de Sanfermines

Este año, entre las novedades del programa estará la vuelta de la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la plaza Consistorial, algo que harán con música de las siete bandas de gaiteros y la banda de txistularis de la comparsa, acompañados por un grupo de metales. También la descentralización de algunas actividades, como el festival de jotas el viernes 12 por el día de las personas mayores que se llevará a San Juan, o la colaboración del Ayuntamiento con más colectivos.

Inclusión y accesibilidad en Sanfermines

Los espacios y actos festivos están programados para todo tipo de público y se busca el disfrute general. Además de las campañas para que ciudadanos y ciudadanas disfruten la fiesta en Igualdad, el Ayuntamiento de Pamplona sigue apostando por la inclusión de las diversidades. Este año, por primera vez Condestable acogerá durante las fiestas un 'Refugio de los sentidos', un espacio inclusivo especialmente dirigido a personas con altas sensibilidades que requieran de un refugio de tranquilidad y disfrute, con baja intensidad sonora y materiales adaptados que ha sido diseñado en colaboración con ANFAS y con Traza Espacio Creativo.

Además, como se viene haciendo en colaboración con la ONCE desde el año 2009, en el zaguán de la Casa Consistorial estará disponible durante las fiestas para consulta un ejemplar del programa oficial del Ayuntamiento de Pamplona realizado en braille, tanto en versión castellano, como en euskera, para personas con dificultada de visión. Se podrá consultar hasta el 13 de julio.

La web oficial de las fiestas, www.sanferminespamplona.es, alberga, en su página de inicio, la sección 'Disfruta de unos Sanfermines accesibles', un espacio con contenidos específicos diseñados para personas con discapacidad visual y auditiva.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir