Consejos financieros para emprendedores y trabajadores autónomos

Index

Consejos financieros para emprendedores y trabajadores autónomos

En la era de la economía freelance, cada vez más personas optan por emprender su propio negocio o trabajar de forma autónoma. Sin embargo, esta decisión conlleva una gran responsabilidad financiera. Es fundamental administrar adecuadamente los ingresos y gastos para asegurar el éxito y la estabilidad financiera. En este sentido, es clave planificar y tomar decisiones informadas sobre la gestión de tus finanzas. A continuación, te presentamos una serie de consejos financieros prácticos y relevantes para emprendedores y trabajadores autónomos, que te ayudarán a mejorar tu situación financiera y a alcanzar tus objetivos.

Dinamizar tus finanzas como autónomo: consejos y recomendaciones para un éxito sostenible

Emprender una actividad profesional por cuenta propia requiere de gran esfuerzo y dedicación, pero también de un plan de negocio y de prestar atención a diferentes aspectos como la administración del dinero. Es por este motivo por lo que conviene conocer una serie de consejos bancarios para autónomos, de forma que se pueda sacar el máximo provecho a los productos pensados para emprendedores.

Importancia de una cuenta corriente separada

Importancia de una cuenta corriente separada

Para empezar, conviene saber que es importante abrir una cuenta corriente separada destinada al uso profesional, de forma que se encuentre separada de la cuenta personal. De esta manera se podrá tener un mejor control de ingresos y gastos. Además, las cuentas para autónomos hacen posible que se puedan asociar servicios que puedan ser útiles para el trabajo, como la gestión de envíos de recibos a clientes o la contratación de un terminal de punto de venta (TPV).

Notificación de financiación

Otra recomendación para quienes ejercen su actividad económica como persona física o si se crea una PYME, la entidad tiene la obligación de notificar al cliente su intención de no prorrogar la financiación de una línea de crédito o préstamo, que te venía concediendo con anterioridad con una antelación mínima de 3 meses. También en el caso de que tenga intención de reducirla en una cuantía igual o superior al 35%. De esta manera, se podrá disponer de tiempo suficiente para encontrar nuevas vías de financiación o realizar ajustes de tesorería.

Tu entidad tendrá que, en ese caso, acompañar el preaviso con un informe acerca de tu situación financiera e historial crediticio, sin costes y en un modelo estandarizado que servirá para buscar financiación en otras entidades bancarias.

Atención al cliente

Asimismo, al igual que sucede con cualquier otro cliente bancario, si surge algún conflicto con la entidad en el terreno profesional, es posible contactar con su servicio de atención al cliente, donde se debe dar respuesta dentro de los límites marcados por la normativa actual.

Otras recomendaciones para organizar las finanzas siendo autónomo

Además de los consejos mencionados, conviene tener en cuenta otras recomendaciones, como la de llevar en todo momento un registro de ingresos y gastos, pudiendo utilizar para ello algunas de las numerosas aplicaciones que existen en la actualidad, gracias a las cuales es posible mantener un registro actualizado y facilitar la declaración de impuestos. En él habrá que registrar y categorizar todos los ingresos y los gastos, además de organizar los documentos, y preparar informes financieros.

También sería aconsejable establecer un presupuesto mensual o anual para el negocio, incluyendo una estimación de ingresos y gastos, lo que puede ser clave para poder tener las finanzas bajo control e identificar áreas en las que reducir costos o aumentar los ingresos. De esta manera, se debe destinar parte a establecer un fondo de emergencia con el que hacer imprevistos o períodos de bajos ingresos, además de poder usarlo para calcular el margen de beneficio.

De igual forma, conviene recordar la importancia de evitar los problemas de solvencia y liquidez, lo que se puede conseguir a través de una buena previsión de cobros y pagos, de manera que puedas mantener siempre el equilibrio necesario y anticiparse a cualquier situación que pueda venir dada por la falta de liquidez y de morosidad, que es habitualmente uno de los grandes problemas a los que tienen que enfrentarse las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos.

De hecho, se trata de una de las principales causas del cierre de los negocios. Es importante tener en cuenta estos consejos y recomendaciones para organizar tus finanzas y crecer como autónomo, y así asegurar el éxito sostenible de tu negocio.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir