Construcción nocturna y en dos veranos: el proyecto de renovación de la M-50 que afectará a Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada

En un esfuerzo por mejorar la infraestructura vial de la región, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de renovación de la M-50, una de las autovías más importantes de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa, que se desarrollará en dos fases durante los próximos dos veranos, afectará a los municipios de Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, que se verán beneficiados por la modernización de esta vía clave. En un intento por minimizar los inconvenientes para los conductores, la construcción se llevará a cabo principalmente durante la noche, lo que permitirá reducir al mínimo los cortes de tráfico y los desvíos. A continuación, se presentan los detalles del proyecto y su impacto en las mencionadas localidades.

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Renovación nocturna de la M-50: obras divididas en dos veranos para minimizar impacto en tráfico

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado las obras de rehabilitación profunda en el tramo de la M-50 que atraviesa Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés. Para minimizar el impacto en el tráfico, se ha decidido dividir las obras en dos veranos y realizarlas solo en horario nocturno.

70.000 vehículos al día circulan por esta autovía, lo que supone un gran desafío para las obras de acondicionamiento. La inversión total será de 13,8 millones de euros y afectará a un tramo de 30 kilómetros.

Plan de obras en dos veranos

Plan de obras en dos veranos

El plan del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible consiste en dividir las obras en dos veranos, 2024 y 2025, para evitar afectar la circulación durante el día. La intervención busca acondicionar un tramo de autovía que se abrió al tráfico hace 20 años y que cuenta con una circulación muy intensa y una fuerte presencia de camiones, unos 7.000 al día.

Las obras consistirán en fresar y reponer la capa del firme existente, y se habilitarán desvíos alternativos para minimizar el impacto en el tráfico. Se recomienda utilizar otras vías de circunvalación como la M-40 y la M-45 para acceder a carreteras que no se podrán llegar desde la M-50, como la A-5 y la R-5.

Fases de la obra

Entre julio, agosto y septiembre de este año se realizará el grueso de la obra, con actuaciones sobre todas las calzadas entre los kilómetros 55,500 y 65,700. Las obras se han dividido en varias fases:

Fase 1: Del 8 de julio al 21 de julio, rehabilitación del tronco en sentido decreciente.

Fase 2: Del 22 de julio al 11 de agosto, rehabilitación en sentido decreciente.

Fase 3: Del 12 de agosto al 8 de septiembre, rehabilitación de las vías colectoras y ramales en sentido decreciente.

Fase 4: Del 9 al 29 de septiembre, rehabilitación en sentido decreciente.

Fase 5: Del 30 de septiembre al 20 de octubre, remates, balizamientos, defensas, espiras y juntas de dilatación.

La rehabilitación de este tramo de la M-50 continuará en el verano de 2025, cuando se actuará sobre los kilómetros 65,700 a 85,300.

Esta obra forma parte de un plan más amplio de acondicionamiento de la M-50, que también incluye obras en los tramos entre Getafe y Leganés y Torrejón y San Fernando de Henares.

Natalia Vega

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