Consultorio de Vivienda: "He cambiado el modo de apertura del trastero y quieren obligarme a revertirlo, ¿pueden hacerlo?"

Index

Resolviendo conflictos en la comunidad de propietarios

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios, como derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, trasteros, seguridad, ruidos o olores, puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo [email protected]. Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta, Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Situación tensa al compartir piso

Situación tensa al compartir piso

Javier nos escribe sobre una situación desagradable que está viviendo en un piso que compartía con una profesora. Alquiló una habitación en la casa de esta profesora, que trabajaba fuera, por lo que de lunes a viernes él estaba en el piso y ella venía de viernes a domingo. No hubo contrato ni fianza, pero al entrar el día 10 de octubre, le pidió que le pagara el mes entero, a lo que accedió por desesperación.

Sin embargo, cuando se fue el día 26 de abril con un preaviso de una semana, la profesora le pidió que le pagara la factura del mes anterior completa, ya que no venía al piso y decía que debía pagarla él entero. Javier se negó y le pagó solo su mitad, como habían hecho todos los meses. La situación se puso tensa y la profesora comenzó a amenazarlo con mandarle facturas de limpieza.

Pregunta: ¿Puede la profesora pedirle el pago de alguna factura?

Respuesta de la experta: A falta de contrato suscrito que determine las obligaciones asumidas por cada una de las partes, considero que debe pagarle de la factura la parte que le corresponda por los días que residió en la vivienda. Ahora bien, todo dependerá de que sea susceptible de individualizarse por días el gasto.

Solo un trastero afectado

Maribel nos escribe sobre un problema que tiene con su trastero. Compró una vivienda de obra nueva con garaje y trastero en la zona de garajes. A unos días de la firma, cambió el sentido de la puerta del trastero para que abriera hacia fuera en lugar de hacia dentro, ya que era muy pequeño.

La puerta está en un paso que solo afectaría al trastero número 2 y enfrente hay una zona para colgar bicicletas, pero del arco de apertura de la puerta a la zona delimitada para colgar las bicis hay unos 25cm. El vecino del trastero 2 podría pasar perfectamente si la puerta se dejase a medio abrir (que no es el caso, ya que abre 180 grados y se queda pegada a la pared).

En la primera convocatoria de vecinos, lo comentaron y dijeron que no podía hacerlo y que le iban a obligar a volver a cambiar el sentido.

Pregunta: ¿Pueden obligarla a cambiar el sentido de la puerta?

Respuesta de la experta: Las puertas de los trasteros, al igual que las de las viviendas, se abren hacia dentro y no hacia afuera porque cada vez que abre y cierra la puerta supone una ocupación del espacio comunitario con independencia de que afecte o no a los propietarios de otros trasteros. Por este motivo, debería haber solicitado previamente la autorización de la comunidad.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir