Contra la pureza de la 'raza'

Index

La Universidad de Burgos cuenta con una escuela de asesoramiento y entrenamiento para acceder a las subvenciones del Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) es muy selectivo a la hora de otorgar sus altísimas subvenciones, por lo que la Universidad de Burgos (UBU) ha creado una escuela específica de asesoramiento y entrenamiento para preparar el acceso a las mismas, integrada en la Oficina de Trasferencia del Conocimiento e Innovación (OTRI). El presupuesto que maneja la entidad europea es enorme, con 16.000 millones de euros para proyectos singulares que ayuden a generar descubrimientos científicos y tecnológicos nuevos e impredecibles entre 2021 y 2027.

La investigadora Cristina Valdiosera, experta en ADN antiguo, lidera el proyecto AdMexture

La investigadora Cristina Valdiosera, experta en ADN antiguo, lidera el proyecto AdMexture

Este año, solo 14 proyectos en España han conseguido la financiación del ERC, y uno de ellos es el proyecto AdMexture, liderado por la investigadora de la UBU Cristina Valdiosera, experta en ADN antiguo. El proyecto tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y se propone estudiar el mestizaje biológico que se produjo con la llegada de los españoles a México, a partir de las desigualdades sociales que se produjeron y el impacto que estas tuvieron en la estructura de las mezclas.

El mestizaje no es una población homogénea, sino que conlleva muchos errores, ya que los indígenas no son una sola cosa sino muchas etnias, una población muy diversa frente a la que se ha tenido una mirada muy simplista, explica Valdiosera.

El proyecto AdMexture busca datos reales y objetivos sobre el mestizaje biológico

A lo largo de la historia, los censos poblacionales se han hecho en México a través de la autoidentificación, algo que es totalmente cultural y sin base biológica. AdMexture va a ofrecer datos reales y objetivos, utilizando el ADN de un millar de individuos, algunos de los cuales ya se han analizado. Los censos se han realizado con archivos históricos en los que se te consideraba europeo si, por ejemplo, te habías convertido al catolicismo o hablabas español, aunque biológicamente fueras indígena, explica Valdiosera.

La paleopatología revela la salud y el estatus social de un individuo

El proyecto AdMexture también va a incorporar la ciencia y las humanidades, ya que se va a intentar inferir la identidad y posición social y cultural en base a la paleopatología, una disciplina científica cada vez más en auge. Si se detectan rastros de enfermedades que indican que el individuo tenía una mala salud, eso ya nos va a decir algo de su estatus y calidad de vida, explica Valdiosera.

La identidad no solo se construye con la genética

El objetivo final del proyecto es buscar la identidad, que no solo se construye con la genética, y con ello, en palabras de la investigadora principal, el papel que ha jugado la desigualdad en la distribución de la diversidad biológica. El análisis detallado de restos humanos de esos diferentes momentos nos permitirá reconstruir los recorridos y relaciones individuales y colectivas a través de continentes y grupos sociales y su relación con su alimentación, posición social, la economía y las enfermedades infecciosas y pandemias a las que se enfrentaron, concluye Valdiosera.

Una historia de amor que cruza fronteras culturales

Elena Benito y Xavi Sánchez, ambos periodistas, llevan 20 años juntos, después de conocerse en Barcelona en un máster sobre educación y comunicación. Después de vivir unos años en Barcelona y de estar separados durante la pandemia, se han asentado en Burgos, donde crían a su hijo y a su hija y donde aún les sorprenden algunas diferencias culturales, que superan sin mayores dificultades. Intentamos siempre ponerle sentido del humor, dice ella, riendo a carcajadas.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir