- CSIF Castilla y León critica a la Junta por no cumplir con la negociación salarial de los docentes
- Una negociación pendiente desde julio del año pasado
- Criticas a la burocracia y falta de avances en la mejora de centros docentes
- Uso de los móviles en centros docentes
- Problemas de interinidad y oposiciones
- Formación Profesional y compromisos pendientes
CSIF Castilla y León critica a la Junta por no cumplir con la negociación salarial de los docentes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León ha reprochado a la Junta de Castilla y León sacar pecho por los buenos resultados de la Comunidad en el informe PISA, pero no cumplir con la negociación prometida para abordar la mejora salarial del docente, uno de los peores pagados en todo el país.
Según la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, la carrera profesional para la educación pública y para el profesorado es un engaño, ya que les obliga a renunciar a un complemento que ya tienen y que cobran todas las comunidades autónomas. Estamos hablando de que si renuncian a los sexenios tienen que renunciar, por ejemplo, un docente que tiene siete años de servicio renuncia a 921 euros anuales, pero si hablamos de un docente que tiene 31 años de servicio, al renunciar a los sexenios está renunciando a 6.887 euros, detalló.
Una negociación pendiente desde julio del año pasado
Madruga recordó que la negociación está pendiente desde julio del año pasado, por lo que consideró inadmisible que desde entonces no se haya avanzado absolutamente nada. No se puede sacar pecho de los buenos resultados PISA y no reconocer la labor de los profesionales de la educación, incidió, cifrando en 700 euros menos los que cobra un docente en la Comunidad con respecto a otras autonomías. Ocupamos de los últimos puestos en cuestiones retributivas, zanjó.
Criticas a la burocracia y falta de avances en la mejora de centros docentes
Las críticas también se han extendido a otras áreas, como la excesiva burocracia que se ha derivado de la implantación de la Lomloe, las carencias en atención a la diversidad, con falta de especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientación Educativa, o la falta de avances en la mejora y mantenimiento de los centros docentes, entre otros aspectos.
Una reducción generalizada de las ratios y el aumento de plantilla resulta clave para mejorar la calidad de la educación. Dado que ahora se está trabajando sobre el cupo de docentes para el curso que viene, esta exigencia se muestra rotunda, subrayó la dirigente de CSIF.
Uso de los móviles en centros docentes
Madruga se detuvo en el uso de los móviles en los centros docentes para lamentar el uso demagógico que se ha hecho sobre esta cuestión y reclamar a la Junta que no deje al albur de los centros docentes su uso. Por eso, pedimos un paso más y que haya una prohibición del uso de los móviles de forma no pedagógica en los centros docentes. Y esto queremos que se haga de forma generalizada en todos los centros, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, apuntó.
Problemas de interinidad y oposiciones
También abordó los problemas derivados de la elevada interinidad que hay en el sector, lejos de la normativa europea que obliga a reducir la temporalidad por debajo del 8 por ciento en 2025. Faltan por convocar 640 plazas en el cuerpo de Maestros y 1980 en Secundaria y Otros Cuerpos para asegurar este objetivo, detalló Madruga.
Mariano González, secretario de negociación del sector de Educación, apremió a la Consejería a remunerar el esfuerzo que los casi 1.500 profesores de los 279 tribunales van a realizar desde este sábado, 22 de junio, en el que están convocadas las oposiciones de Maestros y Secundaria y Otros Cuerpos de forma simultánea, con diferentes sistemas de acceso.
Formación Profesional y compromisos pendientes
En cuanto a la Formación Profesional, Mariano González advirtió de que el Ministerio ha tramitado su regulación tarde por lo que los docentes en Castilla y León comenzarán el curso sin la normativa vigente por lo que auguró un pequeño caos. Nosotros somos partidarios de la FP en la pública, no que esto suponga una cantera para nuevas privatizaciones de un sistema tan importante, avisó.
Por último, Madruga recordó el compromiso de la Consejería en mejorar las retribuciones de los equipos directivos de los Centros Rurales Agrupados (CRA); revisar el acuerdo de itinerancias y una EBAU única, punto este en el que ha pedido un acuerdo entre todas las comunidades autónomas y que no se utilice de forma política.
Como el Ministerio de Educación tampoco está avanzando y la falta de coordinación con Castilla y León es clara mañana tenemos una concentración a las 12.00 horas frente a su sede para exigir la mejora de las condiciones laborales y que esta legislatura sea la del profesorado, citando las palabras de la propia ministra, zanjó para recordar que el sector sigue sin Estatuto del Docente.
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