¿Cuánto sube el seguro por dar un parte?

Index

¿Cuánto sube el seguro por dar un parte?

La declaración de un siniestro en el seguro del vehículo puede tener consecuencias económicas importantes. Uno de los aspectos más relevantes que los conductores deben considerar es el aumento en las primas del seguro después de presentar un parte. Según los expertos, el costo del seguro puede aumentar significativamente después de un accidente, lo que puede generar un impacto significativo en el presupuesto de los conductores. En este artículo, exploraremos las consecuencias financieras de dar un parte y cuánto puede aumentar el costo del seguro en función del tipo de siniestro y de la gravedad del accidente.

La verdad sobre el costo del seguro después de un golpe

Cuando un vehículo sufre un percance, como un arañazo, raspón o picotazo, es común que se comunique a la compañía aseguradora mediante un parte para que se encargue de arreglarlo si lo contempla la póliza. Sin embargo, antes de hacerlo, es habitual preguntarse cuánto sube el seguro en España por dar un parte.

En general, los conductores saben que, en determinados casos, se les puede subir la cuota del seguro si se da un parte para arreglar un desperfecto del vehículo. Sin embargo, lo que se suele desconocer es la cuantía en la que subirá la prima del seguro, cuya media es de un 30% (dando un parte) de lo ya abonado.

Factores que influyen en la subida de un seguro al dar un parte

Factores que influyen en la subida de un seguro al dar un parte

Saber lo que sube el seguro por dar un parte depende de una serie de factores, comenzando por la determinación de si se es el culpable o la víctima del accidente, y continuando por la gravedad del daño sufrido por el vehículo. Esto es debido a que no es lo mismo un percance o daño leve que uno grave en el que haya una implicación de terceros y que incluso haya lesiones.

Otro factor clave es el número de partes que se den, ya que la aseguradora valora el historial de accidentes que tiene un conductor. Así pues, cuanto mayor número de partes se dan durante el año de duración de la póliza, más subirá el coste de la primera del seguro cuando se renueve.

Además de los mencionados, hay otros factores que influyen en la subida de la póliza de seguro del automóvil, como la subida del IPC, que suele provocar un reajuste en el precio de la prima del seguro con base en ella. Tampoco hay que olvidarse de las promociones aplicadas al contratar la póliza, puesto que las aseguradoras suelen hacer ofertas que derivan en un precio más “amigable” de la póliza y que suelen tener una validez de un año, tras las cuales se regresa al precio original del seguro, que acostumbra a ser más elevado.

Por último, hay que destacar que, si se añade un conductor adicional a la póliza, sobre todo si se trata de un conductor novel que acaba de obtener el carnet de conducir o si tiene menos de 25 años, así como si se cambia de residencia o se deja de aparcar el coche en garaje y pasa a dejarse en la calle, son una serie de motivos que pueden aumentar el coste del seguro.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir