¿Cuánto tiempo se puede cobrar el seguro desempleo en España?

Index

¿Cuánto tiempo se puede cobrar el seguro desempleo en España?

En España, el seguro de desempleo es una prestación económica que otorga el Estado a los trabajadores que pierden su empleo. Sin embargo, una de las dudas más frecuentes entre los españoles es ¿cuánto tiempo se puede cobrar el seguro desempleo?. La respuesta no es única y depende de varios factores, como la duración del contrato, el nivel de cotización y el tipo de despido. En este sentido, es fundamental conocer los requisitos y plazos para cobrar el seguro de desempleo, ya que pueden variar dependiendo de cada caso. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tiempo límite para cobrar el seguro de desempleo en España.

Desempleados en España: ¿Hasta cuándo se puede cobrar el seguro desempleo?

Las personas desempleadas en España disponen de una serie de ayudas, también llamados subsidios, gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y a los que pueden acceder siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Estos subsidios tienen una cuantía mensual de 480 euros, que equivale al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), pero la duración dependerá del tipo de ayuda que se solicite.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Subsidio por insuficiencia de cotización

En el caso del subsidio por insuficiencia de cotización, al que acceden aquellas personas desempleadas que no hayan cumplido un año de cotización —y, por lo tanto, no tienen derecho a cobrar el paro—, la duración de la ayuda oscila entre los 90 días hasta los 21 meses, en función de los meses cotizados y de si existen o no responsabilidades familiares.

Las personas con responsabilidades familiares percibirán este subsidio durante 3, 4 o 5 meses, si han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Si se ha cotizado 6 o más meses, el subsidio podría prolongarse hasta los 21 meses. Por otro lado, quienes no tengan responsabilidades familiares podrán recibir esta ayuda durante 6 meses, si han cotizado 6 meses o más.

Ayuda familiar

La ayuda familiar es otro de los subsidios a los que acceden las personas que hayan agotado el paro y tengan cargas familiares. La duración de esta cuantía es de 6 meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que hayas agotado y de tu edad.

La edad también influye en la duración del cobro de la ayuda familiar:

  • Si eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.
  • Si eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
  • Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
  • Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo de 30 meses.

Por su parte, la duración máxima del subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares es de 6 meses, sin posibilidad de prórroga.

Otras ayudas

Aquellos que superen los 52 años podrán acceder a otro subsidio del SEPE, cuya duración se extenderá en el tiempo hasta que la persona encuentre trabajo o bien alcance la edad de jubilación.

Del mismo modo, los trabajadores desempleados que regresen a España de determinados países en los que han trabajado no pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, pueden solicitar el subsidio para personas emigrantes retornadas, cuya duración máxima es de 18 meses.

También las personas que hayan salido de prisión pueden acceder al subsidio de personas liberadas de prisión durante un tiempo máximo de 18 meses.

La Renta Activa de Inserción (RAI) es otra de las ayudas a las que pueden acceder las personas desempleadas en búsqueda activa de empleo. La RAI se concede durante 11 meses como máximo, y se puede solicitar hasta tres veces, dejando entre cada solicitud un año de carencia.

Finalmente, aquellas personas que hayan agotado previamente todas las ayudas por desempleo disponibles, entre ellas la RAI, también pueden solicitar ante el SEPE el subsidio extraordinario por desempleo. La duración máxima del subsidio es de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir