De la mano hacia el futuro

Index

La Paradoja del Desarrollo Sostenible: Agricultura y Ganadería en el Siglo XXI

Vivimos en un continente donde apenas queda un palmo de terreno que no haya sido modificado por el hombre de una u otra manera. A lo largo de los siglos, diferentes acciones o construcciones han ido moldeando los paisajes hasta alcanzar el estado que tienen ahora. Incluso los bosques más recónditos o las llanuras más desoladas tienen la firma del ser humano.

La agricultura y la ganadería son dos de los factores más importantes para que lo que vemos por la ventanilla del coche cuando viajamos tenga el aspecto que tiene. Estos cambios provocados por la actividad agraria con el paso del tiempo no son ni buenos ni malos, simplemente han provocado la aparición de nuevos ecosistemas a los que la fauna y la flora se han ido adaptando.

La Ganadería Extensiva y la Creación de Ecosistemas Diversos

La Ganadería Extensiva y la Creación de Ecosistemas Diversos

La ganadería extensiva, gracias a la acción continuada de los rebaños sobre matorral y arbolado, han contribuido a crear ecosistemas diversos en los que los pastizales se alternan con los bosques, creando diferentes nichos para que especies variadas de plantas y animales puedan desarrollarse.

Ejemplo de ello lo encontramos en la perdiz pardilla, habitante de las zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos que, ante la paulatina mengua de la cabaña extensiva y la ausencia de cultivos de centeno de subsistencia en este medio ha visto cómo los claros en la vegetación que necesitaba ya no están disponibles, lo cual es una de las causas de que la especie no levante cabeza a pesar de haberse tomado medidas como la prohibición de la caza hace lustros.

La Paradoja del Futuro

Sin embargo, en los tiempos actuales se está dando la paradoja de que, para conservar esos paisajes moldeados por agricultura y ganadería, lo que se pretende es limitar y restringir estas actividades. Es innegable que tanto la manera de cultivar como el manejo de los animales de granja han sufrido importantes cambios durante las últimas décadas.

Y eso cambios, en algunos casos, han implicado efectos indeseados en el medio ambiente; efectos que, obviamente, han de corregirse. El problema es que quienes se encargan de regular estos aspectos se encuentran en muchos casos demasiado distantes de la actividad agraria y marran el tiro al adoptar medidas que ponen en riesgo la propia actividad, imprescindible para mantener esos ecosistemas que se quieren conservar.

La Agricultura Familiar: La Solución para el Futuro

La organización agraria UPA ha lanzado un alegato en favor de la agricultura familiar como la solución para lograr una simbiosis entre agricultura, ganadería y naturaleza. Con profesionales que residen y trabajan en el medio rural y cuya principal renta y dedicación radica en la actividad agrícola y ganadera, este modelo aplica métodos de producción ambientalmente sostenibles y conserva el patrimonio natural y cultural.

UPA ha reclamado la promulgación urgente de una Ley de Agricultura Familiar que sirva para establecer prioridades de apoyo y otras medidas de fomento diferenciadas. También es necesario desarrollar acciones con el objetivo de dar la importancia que tiene a las diversas funciones que ejerce la Agricultura Familiar en el ámbito social, económico y ambiental.

Las Seis Medidas de UPA

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y ante la proximidad de las elecciones europeas, UPA ha enumerado seis medidas de apoyo a la agricultura y la ganadería:

  1. Refuerzo de la PAC, actualizando su presupuesto en consonancia con la importancia de la producción sostenible de alimentos y al nivel de requisitos adaptado al modelo de agricultura familiar.
  2. Asegurar un comercio justo con terceros países que garantice la reciprocidad en materia de estándares productivos (y en especial medioambientales) mediante la aplicación de las llamadas cláusulas espejo y en beneficio de una mayor transparencia, tanto para los productores como para los propios consumidores.
  3. Apoyo a los objetivos del Pacto Verde Europeo siempre y cuando se haga de forma compatible y adaptando las estrategias a la realidad de la actividad agrícola y ganadera, en especial de la agricultura familiar.
  4. Medidas específicas e incentivadoras en materia de adaptación y mitigación ante la crisis climática con objeto de cumplir los compromisos de la UE y reforzar el conocimiento e información de los riesgos y consecuencias del cambio climático.
  5. Demandar un Plan de Acción a nivel europeo para fomentar y conservar la ganadería extensiva por sus valores económicos, ambientales y sociales.
  6. Fomento de la agricultura y ganadería ecológicas, la agroecología y la agricultura regenerativa como modelos de producción perfectamente identificados con la agricultura familiar.

Esperamos que estas medidas contribuyan a lograr una simbiosis entre la agricultura, la ganadería y la naturaleza, y que la agricultura familiar sea el modelo que guíe el camino hacia un futuro más sostenible.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir