Déficits nutricionales, alteraciones del estado de ánimo y del sueño… los peligros del ayuno intermitente, según una experta

Index

El ayuno intermitente: beneficios y riesgos

El ayuno intermitente se ha convertido en una de las prácticas más populares para perder peso y mejorar la salud en general. Sin embargo, según la doctora Marisa Navarro, psicoterapeuta y autora del libro La alimentación emocional, es importante tener en cuenta que los estudios sobre los beneficios del ayuno intermitente son muy recientes y no está claro lo científicos que puedan ser.

Riesgos del ayuno intermitente

Riesgos del ayuno intermitente

La doctora Navarro advierte que la mayoría de las personas que adoptan el ayuno intermitente lo abandonan en poco tiempo, ya que es difícil de llevar con nuestro ritmo de vida y costumbres. Además, muchas de ellas lo practican sin haber consultado antes si pueden o no hacerlo y no cubren todas sus necesidades nutricionales.

Entre los riesgos del ayuno intermitente se encuentran:

  • Irritabilidad: La práctica no controlada del ayuno intermitente puede afectar notablemente al estado de ánimo, ya que la alimentación lo mejora o empeora.
  • Ansiedad y atracones: Los déficits nutricionales del ayuno intermitente pueden producir, después de tantas horas sin comer, que las personas que lo practican engullan cualquier alimento con ansiedad, pudiendo inclinarse por alimentos ricos en calorías, pero pobres en nutrientes.
  • Contraindicaciones: El ayuno intermitente está contraindicado en jóvenes en pleno desarrollo físico y mental, personas mayores, personas diabéticas, personas con insuficiencia renal, aquellas con tensión arterial baja, embarazadas, madres lactantes y aquellas que padezcan cualquier tipo de enfermedad y se estén medicando.

Consejos para practicar el ayuno intermitente

La doctora Navarro aconseja que si se desea optar por este tipo de alimentación, se haga siempre de la mano de un especialista que estudie el caso y la forma de poner en marcha el ayuno. Nunca lo hagas por tu cuenta o por recomendaciones de otras personas. No te la puedes jugar por lo que está de moda.

Es importante tener en cuenta que el ayuno intermitente puede ser beneficioso si se practica de manera controlada y bajo supervisión médica. Sin embargo, es fundamental ser conscientes de los riesgos y contraindicaciones asociados con esta práctica.

Recuerda que la salud es lo más importante, y es fundamental buscar siempre el consejo de un profesional antes de iniciar cualquier tipo de dieta o práctica de ayuno.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir