Del caso Asunta al niño Gabriel, ¿cuáles son los límites éticos y legales en el tratamiento periodístico de los crímenes?

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Los límites éticos y legales del true crime en la televisión y plataformas

En pleno auge del true crime en televisión y plataformas, un grupo de expertos ha analizado los límites legales y éticos de estas producciones audiovisuales. El derecho al honor y la intimidad, el derecho al olvido, la protección de los menores o el respeto al secreto de sumario marcan algunas de las líneas rojas a la libertad de informar.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional indica que cualquier involucrado en un procedimiento penal adquiere por ello la condición de persona pública, lo que justifica el interés periodístico e informativo, con la condición de ser fiel al sumario para evitar denuncias por calumnias o injurias.

Protección de los menores

Protección de los menores

Los menores están especialmente protegidos, ya que se necesita el consentimiento de un representante legal e, incluso teniéndolo, la fiscalía puede intervenir por iniciativa propia.

La experta en derecho penal Ana Belén Spínola ha admitido que quizá falta regulación en lo que se refiere a la protección de los menores y recordó que la revictimización es algo que aconsejan evitar.

La responsabilidad de los productores

Sara Gonzalo, productora ejecutiva de series como El caso Asunta, ha lanzado la pregunta de si los límites actuales son suficientes. Me pregunto si dentro de unos años alguien hablará de nosotros como nosotros hablamos ahora de los periodistas que cubrieron el crimen de Alcasser, ha dicho en alusión al sensacionalismo que primó en torno a ese caso hace más de tres décadas.

Cristina Ortiz, directora legal y Business Affairs de Bambú Producciones, ha explicado que la asesoría jurídica está cada vez más presente desde el principio del desarrollo de sus proyectos y que su línea editorial es clara, en el sentido de que buscan historias con repercusión social y que eviten el morbo gratuito.

El equilibrio entre información y respeto

Íñigo de Yarza, CEO del grupo Henneo, ha admitido que es difícil huir del sensacionalismo en la guerra del clic y apuntó que el consumo de sucesos es brutal, son las noticias más vistas de lejos.

John Brian Houghton, director comercial de la compañía de seguros AON, ha explicado que con la llegada de Netflix a España en 2017 se introdujo el concepto de clearance, que consiste en mitigar o reducir los riesgos legales en la actividad de producción y explotación de una obra audiovisual.

La discusión sobre los límites éticos y legales del true crime en televisión y plataformas sigue abierta, y es necesario buscar un equilibrio entre la información y el respeto a las víctimas y sus familias.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

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