Del engaño táctico al desembarco de Normandía: así fue la estrategia militar que marcó el inicio del fin de la ocupación nazi

Index

El desembarco de Normandía: 80 años de la Operación Overlord

El 6 de junio de 1944, las fuerzas aliadas lanzaron la Operación Overlord, conocida como el Día D, que marcó el inicio de la liberación de la Europa Occidental ocupada por las tropas de Adolf Hitler. Este jueves, se cumple el 80 aniversario de ese día histórico.

El plan para liberar Europa

El plan para liberar Europa

En 1940, el primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, consideró que no sería capaz de liberar el continente de los nazis ni con la ayuda de Estados Unidos. Sin embargo, después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, Stalin insistió en que los Aliados abrieran un segundo frente en Europa Occidental.

En 1943, la Conferencia Trident y la Conferencia de Quebec establecieron el plan para la Operación Overlord, que tenía como objetivo recuperar el noroeste de Francia y luego avanzar hacia Berlín.

La planificación del desembarco

Los equipos de inteligencia y militares comenzaron a planificar la invasión y decidieron que la operación se llevaría a cabo en la costa de Normandía. El general estadounidense Dwight D. Eisenhower fue nombrado comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada.

La Operación Overlord se dividió en dos fases. La primera, llamada Operación Neptuno, se trataba de un desembarco anfibio y la creación de una cabeza de playa segura. La segunda se basaba en la propia batalla que librarían los soldados aliados para empujar a los alemanes hacia el interior.

El día D

El 6 de junio de 1944, las fuerzas aliadas lanzaron el desembarco anfibio en las playas de Normandía. Más de 150.000 soldados (la mayoría estadounidenses, seguidos de británicos y canadienses) y alrededor de 6.000 buques y navíos de guerra participaron en la operación.

Las playas de Normandía fueron invadidas por las tropas aliadas, que debieron enfrentar una fuerte resistencia alemana. La batalla fue intensa, y aunque hubo pérdidas humanas significativas, los Aliados lograron establecer cabezas de playa en las cinco zonas de desembarco.

Consecuencias del desembarco

El éxito de la Operación Overlord aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial. La operación se cobró muchas vidas de ambos bandos. Entre el 6 de junio y finales de agosto, los ejércitos estadounidenses sufrieron más de 100.000 bajas, de los cuales 20.000 fueron muertos.

El desembarco de Normandía también desencadenó el origen de la Guerra Fría. A 80 años de ese día histórico, los líderes mundiales conmemoran el sacrificio de los héroes que lucharon por la libertad de Europa.

Como dijo Papa Jake Larson, un veterano de 101 años: Dieron su vida por mí.

Recuerda a los héroes del Día D.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir