Dellafuente destaca su gran talento musical en 'Torii Yama', su última creación discográfica

Index

Dellafuente destaca su gran talento musical en 'Torii Yama', su última creación discográfica

El renovado artista argentino, Dellafuente, ha vuelto a sorprender al mundo de la música con su nueva producción discográfica, Torii Yama, que destaca su gran talento musical y su capacidad para fusionar sonidos y ritmos únicos. En esta esperada obra, Dellafuente nos lleva a un viaje sonoro a través de ritmos electrónicos y melódicas voces, que nos dejan sin aliento. Con Torii Yama, el artista confirma su posición como uno de los más destacados exponentes de la música electrónica en la actualidad.

Dellafuente destaca su talento musical en 'Torii Yama', su última creación discográfica

Fiel a su promesa de crear folk atemporal, Dellafuente ha vuelto para sacar un clásico instantáneo con una enorme versatilidad y calidad: Torii Yama. La ciudad de Granada, la ciudad del agua, es un núcleo de inspiración y arte que puede sonar manido y repetitivo, pero es la verdad. La ciudad de la Alhambra, mágica y encerrada en belleza, es proveedora de algunos de los artistas flamencos más importantes de la historia.

El artista granadino, apodado como El Chino y bautizado como Pablo Enoc, es quizá uno de los artistas más influyentes en España de las últimas décadas. Su éxito y su peculiar sonido ha trascendido cotas que muy pocos artistas consiguen superar, por eso ahora se permite el lujo de sacar un trabajo tan bien cuidado como este último.

Un sonido único y auténtico

Un sonido único y auténtico

Natural de Armilla, provincia de Granada, aunque muy enraizado en la capital, desde su primer álbum, Azulejos de corales, se ha encargado de construir una identidad tan fuerte que ya nadie lo cataloga dentro de un solo género; Dellafuente no es ni rap ni flamenco, ni siquiera música urbana; Dellafuente es Dellafuente, punto, y en su propio nombre radica toda la magia que irradia e intenta – con éxito – proyectar sobre su público.

Un álbum breve pero complejo

El disco, que puede transmitir en su nombre reminiscencias a la cultura japonesa – significaría algo parecido a la puerta de la montaña – abre una nueva capa, cual excavadora, en la forma de entender el mestizaje de culturas y sonidos de su autor, quien se encuentra en un punto de tranquilidad y confort en la industria: tiene todo lo que puede pedir a nivel económico y ahora solo quiere seguir haciendo tranquilamente su música sin preocuparse demasiado ni por el tiempo ni por las cifras (que lo consolidan como uno de los referentes de la música urbana española gracias a sus más de cinco millones de oyentes mensuales solo en Spotify).

Torii Yama, con solo diez canciones y algo menos de media hora de música, es una declaración de intenciones de su situación vital. Acompañado de una guitarra que reproduce acordes tranquilos, Dellafuente comienza a cantar en Si te lo comes, lo crías, canción en la que describe con sencillez las causas por las que ahora apuesta: no quiere una gran mansión, a pesar de haber construido algo tan grande como su música y su comunidad, sino que añora un pequeño piso en el que pueda estar cerca de los suyos; un pequeño piso en el que sus niñas crezcan felices y él las pueda ver.

Colaboraciones destacadas

El disco continúa con Romero Santo, canción en la que Dellafuente se ve ensombrecido ante la fantástica voz de Judeline. La gaditana es quizá una de las grandísimas promesas del folklore urbano español, y en esta colaboración, con su voz extasiada y su cante, funciona muy bien.

El Chino continua con 13 preguntas, donde a ritmo de algo parecido al reguetón narra todas las dudas que tiene y le gustaría plantear a su enamorada (¿quizá la ciudad de Granada?) para proseguir con 12:15, donde vuelve a manifestar que está completamente tranquilo y no es un artista que necesite de ningún tipo de lío mediático para destacar.

Un álbum que habla de la vida y la tranquilidad

El disco acaba con la brillante Premio Puskas. El Premio Puskas es el galardón entregado por la FIFA al mejor gol de la temporada, por lo que Dellafuente lo deja claro: este año ha sido otra vez el mejor. Dellafuente se apropia del egotrip del hip-hop para en esta canción, quizá la más rapera (con muchísimas notas RnB), dejar claro que ha vuelto a quedar muy por encima del resto, y eso que él ni quiere guerras ni espera confrontar con nadie.

El granadino lleva muchos años en la cima siendo una de las referencias urbanas más importantes de España; es de esa primera generación de artistas, junto a compañeros como Rosalía, C. Tangana, Yung Beef o Bad Gyal, que empezaron a brillar tras la popularización de la música urbana en España tras el 2015. Desde entonces, se ha convertido en un músico de culto, alguien capaz de hacer un sonido comercial, pero también exquisito.

Y a mí qué si el Grammy se asusta, otra temporada pa’ Granada el premio Puskas, acaba la canción y el álbum.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir