Depósitos de las familias en bancos alcanzan un máximo histórico en junio con más de 26.000 millones de euros.

Index

Depósitos de las familias en bancos alcanzan un máximo histórico en junio con más de 26.000 millones de euros.

En un contexto de incertidumbre económica, los depósitos de las familias en bancos han alcanzado un máximo histórico en España. Según los últimos datos disponibles, en junio los españoles han depositado en las entidades financieras más de 26.000 millones de euros, lo que supone un nuevo récord. Esta tendencia refleja la preocupación por la seguridad y la estabilidad que caracteriza a los hogares españoles en épocas de inestabilidad económica. A continuación, profundizaremos en las razones que han llevado a esta situación y analizararemos las implicaciones que puede tener en el mercado financiero.

Depósitos familiares alcanzan récord histórico con más de 26.000 millones de euros

Los depósitos de los hogares españoles en las entidades financieras han vuelto a batir un nuevo récord, situándose por encima del billón de euros. En el mes de junio de 2024, las familias aportaron más de 26.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mes anterior.

Según los datos publicados por el Banco de España, al cierre de junio las familias tenían depositadas en la banca española 1,030 billones de euros, una cifra inédita. En apenas un año, han confiado más de 40.000 millones de euros para el ahorro.

La tasa interanual, es decir, en comparación con junio de 2023, los depósitos de clientes en la banca española han aumentado un 4%, lo que equivale a 40.200 millones de euros, un volumen que los expertos creen que se explica por la mejora de la rentabilidad ofrecida por los bancos.

La tendencia de los hogares

La tendencia de los hogares

En el pasado reciente, la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos.

Agosto de 2022 supuso un punto de inflexión, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones, sin embargo ese año cerró con un saldo superior al billón de euros, una cota que finalmente volvió a conseguirse a cierre de 2023, según las cifras revisadas del Banco de España.

Depósitos para las empresas

En el caso de los depósitos de las empresas, el volumen creció en junio un 4,38% respecto a mayo, lo que supone sumar 14.000 millones en un solo mes, hasta 333.000 millones de euros.

Comparado con los datos de junio de 2023, el saldo de depósitos de las empresas aumentó en 26.300 millones, un 8,6%.

Estos datos reflejan la confianza de las familias y las empresas en la banca española, lo que se traduce en una mayor seguridad y estabilidad en el sistema financiero.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir