Descubre cómo funciona el 'test MoCA', un examen que evalúa las capacidades cognitivas del presidente de EE UU, y por qué la Casa Blanca niega que se

En el ámbito político estadounidense, siempre ha existido un gran interés en conocer la salud del presidente en ejercicio. En este sentido, el test MoCA se ha convertido en un tema de gran relevancia, ya que se trata de un examen que evalúa las capacidades cognitivas del mandatario. Sin embargo, la Casa Blanca ha generado polémica al negar que el presidente Joe Biden se haya sometido a esta evaluación. A continuación, exploraremos en detalle cómo funciona este examen neurológico y las razones detrás de la negativa de la administración de Biden a realizarlo.

Index

El test MoCA: ¿Por qué la Casa Blanca niega realizarlo a Biden?

La actuación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el debate televisado contra Donald Trump despertó serias dudas sobre el estado de salud del presidente y su capacidad para afrontar una nueva reelección. Con la capacidad cognitiva del presidente en entredicho, la portavoz de la Casa Blanca descartó realizar un test cognitivo a Biden: El equipo médico ha dicho que no está justificado en este caso, explicó Karine Jean-Pierre en rueda de prensa.

¿Qué es el test MoCA?

¿Qué es el test MoCA?

La Evaluación Cognitiva de Montreal o test MoCA es una prueba habitual que los ocupantes de la Casa Blanca conocen bien. Este test cognitivo se realiza anualmente a los presidentes de Estados Unidos para examinar la agudeza mental del Jefe de Estado estadounidense.

Así funciona el test MoCA: trata de medir la concentración, la atención, la memoria, el lenguaje, los cálculos, la orientación, las funciones ejecutivas y las habilidades visuales de los pacientes, ofreciendo una puntuación sobre 30.

Según explicó el doctor Ziad Nasreddine, creador del test, en una entrevista en el Daily Mail, los resultados se traducen en los siguientes términos:

30: es la puntuación perfecta, plenas facultades cognitivas.

27: es la media de puntuación que suelen acreditar los objetos de la prueba, normalmente adultos mayores de 70 años.

Menos de 26: deterioro cognitivo leve

Menos de 18: deterioro moderado y posible señal de deterioro cognitivo.

Por debajo de 10: es señal de deterioro grave.

El test ya saltó a la primera línea de la actualidad cuando en 2018 Donald Trump, cuestionado por su capacidad para ejercer el cargo de presidente, se jactó de haber pasado la prueba con la nota máxima durante su mandato en la Casa Blanca.

¿Cómo se realiza el test MoCA?

El test MoCA mide todas estas aptitudes a través de pruebas visuales y cognitivas, en diez tipos de ejercicios:

Visual (1,6 puntos): El paciente debe emparejar cinco números y letras en orden ascendente con líneas que no pueden cruzarse (1 con A, A con 2, 2 con B.).

Espacial (1,6 puntos): La prueba consiste en dibujar el cubo exactamente igual a otro que aparece en la prueba.

Ejecución (1,6 puntos, 5 en total con las dos primeras categorías): Dibujar un reloj e incluye en él todos los números correspondientes, poniendo la hora indicada.

Identificación (3 puntos): Identificar y nombrar los tres animales que aparecen en la imagen.

Memoria (Sin puntos): El médico lee una lista de cinco palabras que el paciente debe recordar y repetir, da igual en qué orden. Esta prueba se ejecuta dos veces. Posteriormente, el médico volverá a preguntar por las palabras cinco minutos más tarde.

Atención (6 puntos): Consiste en tres ejercicios: en el primero, el médico lee una serie de números que hay que repetir igual y otros que habrá que decir al revés. Después, se leerá una lista de letras que el paciente deberá repetir, ejecutando una acción siempre que se mencione una de ellas (ej.: tocarse la cara cada vez que se repita la letra E). Por último, una prueba matemática en la que hay que, por ejemplo, contar hacia atrás desde 100 restando siete (93, 86, 79, 72, 65.).

Lenguaje (3 puntos): Dos pruebas; repetir dos oraciones en una de ellas y en la otra decir el mayor número posible de palabras que empiecen por una letra concreta.

Abstracción (2 puntos): Hay que describir la relación entre palabras: por ejemplo, entre tren y bicicleta; y entre reloj y regla. Este es el ejemplo: el nexo entre naranja y plátano es que ambas son fruta.

Recuerdo diferido (5 puntos): Hay que acordarse de las cinco palabras que dijo el médico en la prueba de memoria.

Orientación (6 puntos): Hay que decir el día del mes en que nos encontramos, el mes, el año, el día de la semana, el lugar y la localidad.

Así es el test MoCA, una prueba que busca evaluar las capacidades cognitivas del presidente de Estados Unidos. ¿Por qué la Casa Blanca se niega a realizarlo a Biden?

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir