Descubre cuándo los niños suelen pronunciar sus primeras palabras y qué signos pueden indicar un retraso en el lenguaje

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Descubre cuándo los niños suelen pronunciar sus primeras palabras y qué signos pueden indicar un retraso en el lenguaje

El desarrollo del lenguaje es un proceso fundamental en la primera infancia, y los padres suelen estar ansiosos por escuchar las primeras palabras de sus hijos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada niño crece a su propio ritmo, y algunos pueden necesitar un poco más de tiempo para alcanzar este importante hito. En este artículo, exploraremos cómo y cuándo los niños suelen pronunciar sus primeras palabras, y qué signos pueden indicar un retraso en el lenguaje. Conocer estos indicadores clave puede ayudar a los padres a identificar cualquier problema potencial temprano y a buscar ayuda si es necesario.

Descubre cuándo los niños suelen pronunciar sus primeras palabras

Un día, en la vida de todo niño, su habitual cacofonía de sílabas sin sentido, el conocido balbuceo, da paso, casi a modo de pequeño milagro, a la pronunciación de una primera palabra reconocible. Entre los 13 y los 18 meses, los niños comienzan a comprender y a emplear palabras que nombran objetos cotidianos, acciones frecuentes y personas significativas para ellos.

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No obstante, en el momento de la aparición de las primeras palabras, así como en la elaboración de las primeras frases, los niños muestran una gran variabilidad. Esto ha hecho que no sea sencillo para algunas familias informarse de cuándo deben preocuparse ante un retraso en la adquisición de este vocabulario temprano.

Definimos como hablantes tardíos a aquellos niños que, ya a los 24 meses, producen menos de 50 palabras o no emiten oraciones de dos o más elementos. Hay que aclarar que la etiqueta hablante tardío no es un diagnóstico. Es un término que sirve para describir a este grupo de niños, cuya prevalencia se estima cercana al 13 % de la población.

Algunos de estos hablantes tardíos acabarán presentando un problema grave y persistente para producir y comprender el lenguaje. Se trata del denominado trastorno del desarrollo del lenguaje, que afecta en torno al 7 % de la población y que implica problemas heterogéneos relacionados, por ejemplo, con la adquisición del vocabulario o con la capacidad de usar y comprender frases complejas.

Desarrollo del lenguaje: qué hacer para apoyar el crecimiento de tus hijos

Existen toda una serie de prácticas bien fundamentadas que, implementadas por familias y cuidadores, pueden ser de utilidad para favorecer el desarrollo del lenguaje y el habla en los primeros años.

Por ejemplo, entre los 13 y los 18 meses es recomendable leer cuentos a los niños de forma diaria. Es una buena idea usar libros con imágenes grandes y pocas palabras. Además de la lectura de cuentos, es recomendable describir a los niños las acciones cotidianas que se realizan (lo que hacemos, lo que vemos, lo que sentimos, etc.), o hablar de los sonidos que encontramos en el entorno, como los que producen animales (la vaca hace “mu”) o los objetos (la moto hace /r/).

Creencias falsas sobre el desarrollo del lenguaje: descubre la verdad

Hay toda una serie de mitos que pueden desviar nuestra atención de lo importante y hacernos perder un tiempo precioso. Estos suelen aparecer incluso entre los profesionales que trabajan como especialistas en lenguaje.

El primer mito tiene que ver con el bilingüismo. Y es que no hay evidencia de que exponer al niño a tantos idiomas como el adulto maneje sea malo para el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas. De hecho, parece recomendable que los familiares y cuidadores hablen a los niños pequeños en todos aquellos idiomas que usen adecuadamente.

El segundo es el que ha señalado, erróneamente, que los niños que nacen en segundo lugar tienen un lenguaje más pobre que sus hermanos mayores. No parece haber datos que apoyen esta afirmación.

Es necesario, por tanto, alejarse de estas falsas creencias y recordar lo que sí sabemos. La aparición del lenguaje muestra una cierta variabilidad. Por tanto, es esperable que no todos los niños produzcan las primeras palabras al mismo tiempo. No obstante, hay ciertos indicadores que conviene conocer para que, en caso de necesitarlo, podamos recibir la ayuda de un profesional especializado.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

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