Descubre Talavera de la Reina el primer caso confirmado en un adulto de ROHHAD, una patología respiratoria de baja frecuencia en el mundo médico

Index

Descubre Talavera de la Reina el primer caso confirmado en un adulto de ROHHAD, una patología respiratoria de baja frecuencia en el mundo médico

En un hitórico descubrimiento para la medicina, la ciudad de Talavera de la Reina ha sido testigo del primer caso confirmado de ROHHAD (Rapid-onset Obesity with Hypothalamic Dysfunction, Hypoventilation and Autonomic Dysregulation) en un adulto, una patología respiratoria rara y de baja frecuencia en el mundo médico. Esta enfermedad, caracterizada por una obesidad repentina, dysfunción hipotalámica, hipoventilación y dysregulación autonómica, supone un reto para los profesionales de la salud debido a su escasa presencia en la literatura médica. El diagnóstico de este caso es un logro significativo para la comunidad científica y médica, y abre nuevas puertas para la investigación y el tratamiento de esta patología.

Talavera de la Reina registra el primer caso de ROHHAD en un adulto en el mundo médico

Talavera de la Reina registra el primer caso de ROHHAD en un adulto en el mundo médico

Un equipo de investigación clínica multidisciplinar del servicio de Neumología del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha logrado un histórico hallazgo al registrar el primer caso mundial en un adulto del síndrome de ROHHAD, una enfermedad neumológica muy rara, con menos de 200 casos conocidos en el mundo.

Hasta ahora, este síndrome solo se conocía en la población pediátrica. Sin embargo, en el año 2019, una paciente ingresó en el hospital tras un episodio de insuficiencia respiratoria grave con evolución y manifestaciones muy inusuales, como alteración hipotalámica, hiperfagia y somnolencia llamativas.

El doctor Ángel Ortega, que ha liderado el equipo de investigación clínica, ha explicado que el síndrome de ROHHAD debuta en la edad pediátrica y produce una rápida ganancia de peso, hipoventilación central, disfunción hipotalámica y alteración del sistema nervioso autonómico junto a cambios en el comportamiento, llevando a la necesidad de ventilación mecánica prolongada y produciendo una mortalidad muy precoz.

Actualmente, no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad y se desconocen muchos de los mecanismos involucrados en su causa. Sin embargo, el hallazgo de este caso en un adulto abre la posibilidad de que especialistas de todo el mundo puedan hallar casos compatibles en otros adultos que permitan conocer la verdadera dimensión de este síndrome, redefinir sus criterios diagnósticos y aumentar la posibilidad de encontrar un tratamiento eficaz.

El hallazgo fue presentado en un primer momento en el Congreso de la American Thoracic Society en San Francisco en 2022 y publicado en prestigiosas revistas científicas internacionales. Ahora, ha sido confirmado por el Grupo de Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona.

Según el neumólogo de Talavera, este descubrimiento es un pasó revolucionario en el campo de la medicina, ya que permitirá a los científicos avanzar en la comprensión de esta enfermedad muy invalidante y buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Esta noticia es un gran logro para el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y para la comunidad científica en general, y abre nuevas posibilidades para el tratamiento y la comprensión de esta enfermedad rara y compleja.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir