Descubre un estudio sobre el Alzheimer: genes clave para detectar la enfermedad en sus primeros estadios

Index

Descubre un estudio sobre el Alzheimer: genes clave para detectar la enfermedad en sus primeros estadios

Un importante avance en la lucha contra el Alzheimer ha sido dado a conocer en un estudio reciente, que ha identificado un conjunto de genes clave que podrían ser fundamentales para detectar la enfermedad en sus primeros estadios. Esta breakthrough podría revolucionar la forma en que se aborda el diagnóstico y el tratamiento de esta devastadora condición, que afecta a miles de personas en todo el mundo. El estudio, llevado a cabo por un equipo de expertos en genética y neurociencias, ha logrado aislar los genes involucrados en el desarrollo de la enfermedad, lo que puede permitir la creación de nuevas herramientas de diagnóstico más precisas y eficaces.

Descubre la clave genética para detectar el Alzheimer en sus primeros estadios

Una investigación pionera llevada a cabo por la Universidad de León en la Comunidad de Castilla y León ha revelado la existencia de genes de riesgo que podrían anticipar la enfermedad de Alzheimer antes de sus primeros síntomas.

Según el estudio, la población diagnosticada en Castilla y León presenta la variante ApoE3 como la más relevante, seguida de la variante ApoE4, que se ha identificado que está estrechamente relacionada con el Alzheimer, y en tercer lugar, presentan la ApoE2, que es el genotipo protector frente a esta enfermedad.

Un biomarcador de gran valor

Un biomarcador de gran valor

«La presencia, por tanto, del gen de riesgo ApoE en las personas con la enfermedad de Alzheimer confirma que éste puede ser un biomarcador de gran valor para anticiparse a los primeros síntomas de la enfermedad y lograr un diagnóstico mucho más precoz, siendo una herramienta objetiva de valoración», añaden los responsables del estudio liderado por la profesora de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León, Leticia Sánchez Valdeón.

Un total de 500 personas han participado en el trabajo, entre ellas, 200 de las asociaciones de Alzheimer de León, Bierzo, Soria y Salamanca, además de 40 personas de las residencias de León de Mensajeros de la Paz; todos de entre 60 y 90 años. A todos ellos se les recogió, de forma indolora, muestras de células epiteliales de la boca para conseguir su DNA genómico.

La gran epidemia silenciosa

«La importancia de esta enfermedad radica en que es la gran epidemia silenciosa y un reto para el mantenimiento del actual sistema sanitario», subrayó Sánchez Valdeón.

El objetivo general del trabajo está relacionado directamente con el concepto de calidad de vida de los pacientes. El siguiente paso es intentar reclutar muestras de toda España para avanzar en las conclusiones. En la presentación del estudio se reclamó a las administraciones que «el presupuesto en investigación» sea un apartado preferente.

La Universidad de León ha dado un paso adelante en la lucha contra el Alzheimer, y su investigación puede ser clave para detectar la enfermedad en sus primeros estadios y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este estudio pionero es un ejemplo de cómo la investigación científica puede contribuir a mejorar la comprensión y el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir